Sociedad

El 70% de los consumidores dice que come productos caducados

7 de cada 10 admiten que tiran comida que se les ha puesto mala por olvido.

GETTY IMAGES

Madrid

Hombre, entre 25 y 34 años, empleado y que vive solo. Es el perfil de persona que más comida desperdicia según el primer estudio "Hábitos de aprovechamiento de los alimentos" elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC). Los hombres jóvenes ganan en cantidad pero lo de tirar comida es algo generalizado: el 85% de los consumidores admite que desperdicia. En la basura acaban sobre todo productos frescos: fruta, verdura y pan. También nos tiramos alimentos que olvidamos al fondo de la despensa o la nevera. Un 70% confiesa que tira lo que se le ha puesto malo porque no se acordaba de que lo tenía, lo que refleja una mala planificación y gestión de los alimentos. También son una mayoría los que afirman que no hacen ni caso de las fecha de consumo. "Sólo hay un 16% que tira el producto una vez que pasa la fecha de caducidad y un 5% en el caso de la fecha de consumo preferente", ha explicado Xavier Cros responsable del estudio. "Esta fechas no es el principal factor por el cual tiramos la comida nos basamos en nuestro propio criterio".El aspecto, el olor y en tercer lugar el sabor determinan que acabemos consumiendo productos pasados de fecha. Pasta, legumbres o yogures son los alimentos caducados que más consumimos.

A pesar de la percepción no somos especialmente derrochadores, España es el séptimo país europeo en desperdicio de alimentos. Cada año se tiran a la basura 7, 7 millones de toneladas de alimentos, 2,9 millones de ellas sólo  en los hogares españoles. En Reino Unido, con 64 millones de habitantes,los particulares tiran más de 6 millones de toneladas de comida y en Francia, con 66, se desperdician 4 millones.

AECOC, que agrupa a productores y distribuidores,  recomienda sobre todo planificar la compra para evitar tener que desechar alimentos. Además asegura que trabaja en una guía de buenas prácticas para las empresas y en una guía de envases para adecuar los formatos a la mayor cantidad de hogares unipersonales o a los nuevos tipos de familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00