Ocio y cultura

Natalia Menéndez no seguirá al frente del Festival de Almagro si no aumenta su presupuesto

Menéndez dirigirá 'La Villana' en la próxima temporada del Teatro de La Zarzuela y confiesa que tiene ganas de volver a los escenarios como directora y actriz

Natalia Menéndez/ Festival de Almagro

Madrid

"Les propongo parar y vivir, tomarse un tiempo", decía el pasado 7 de abril Natalia Menéndez en la presentación de la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Y mientras Menéndez iba desgranando la programación del festival, asentían a su lado, en la misma mesa colocada sobre el escenario del teatro María Guerrero, el ministro de Cultura, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, el alcalde de Almagro o el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha. En sus respectivos discursos, todos los políticos sentados a esa mesa pidieron a Natalia Menéndez que renovara su compromiso con el festival la próxima edición, la número 40, que se celebrará en 2017. Pero parece que la directora se está planteando esa sugerencia que lanzaba al público del festival, eso de "parar, vivir y tomarse un tiempo".

"Tengo ganas de dirigir, como directora escénica, y tengo ganas de volver a los escenarios, eso es lo que realmente me apetece hacer", ha respondido  la directora a preguntas de la SER tras la presentación en Madrid de los certámenes Almagro Off, Barroco Infantil y After Classics.

Menéndez ha explicado que en una reunión reciente del patronato del festival ha puesto sobre la mesa las condiciones para seguir al frente el año que viene: "He pedido para la 40ª edición un incremento del presupuesto por parte de las instituciones y si se cumpliera esa condición, evidentemente estaría en la 40ª edición, me quedaré si las instituciones hacen el esfuerzo".

La directora no detalla la cifra que ha solicitado al Patronato, pero recuerda que el festival tiene hoy un presupuesto un millón de euros inferior al que tuvo el festival en la edición número 32. Este año, la cifra ronda el millón y medio de euros. Y, aunque no parece que le hayan dicho que no en esa reunión del patronato, no se le escapa que en un mes se celebran elecciones generales: "Esperemos que la voluntad de los políticos, quienes sean, sea la misma que la que dijeron en su momento en el patronato".

Mañana jueves, el Teatro de la Zarzuela hará pública su programación para la temporada 2016-17, temporada en la que Natalia Menéndez dirigirá "La villana", una zarzuela que es casi una ópera, basada en la obra 'Peribáñez y el comendador de Ocaña', de Lope de Vega. La obra se estrenó en 1927, en este mismo teatro, y fue de nuevo representada en 1984, con dirección escénica de Ángel F. Montesinos y musical de Enrique García Asensio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00