Ocio y cultura

Bruselas quiere obligar a plataformas como Netflix a un 20% de contenido europeo y combatir el geobloqueo

El objetivo es que los consumidores de otros Estados miembros sean tratados como locales

Krysten Ritter, protagonista de 'Jessica Jones', en un evento de Netflix. / Amanda Edwards WireImage

Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy combatir el bloqueo que sufren los consumidores a la hora de acceder a contenidos en internet por razón de su situación geográfica, así como obligar a las plataformas a la carta a incluir al menos un 20 % de obras europeas para "promocionar la diversidad cultural europea".

La Comisión ha presentado dos iniciativas para impulsar también el comercio electrónico y hacer más asequible y eficaz el envío de paquetes transfronterizos y fomentar la confianza de los clientes, y para promover películas europeas, proteger más a los niños y luchar mejor contra la incitación al odio en los contenidos digitales.

"Nos gustaría proponer a nuestras empresas la obligación de vender (en la UE) como en casa, lo que significa que los consumidores de otros Estados miembros tendrían que ser tratados como locales", ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.

Para impulsar el comercio digital, la CE ha presentado tres propuestas legislativas.

En lo que se refiere al geobloqueo, la Comisión quiere que los consumidores no sean discriminados por precios, el acceso a las ventas o las condiciones de pago por razón de nacionalidad o del lugar de residencia o establecimiento, salvo que esté "objetivamente justificado" por motivos como el IVA o "determinadas disposiciones jurídicas de interés público".

En cuanto a los envíos entre Estados miembros, la CE quiere que los consumidores compren en otros países de la UE en línea con más facilidad, incrementaando la "transparencia" de los precios sin llegar a regularlos, algo que haría como último recurso tras evaluar la situación en 2019.

Este reglamento apuesta por la autorregulación de los operadores postales y pondrá a disposición de los reguladores los datos para supervisar los mercados transfronterizos y comprobar que los precios son asequibles y acordes con los costes.

Por lo que respecta a incrementar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico, la Comisión Europea propone dar más poderes a las autoridades nacionales para defender mejor los derechos de los consumidores.

Al menos un 20% de contenido europeo

Por otra parte, la actualización de la directiva de servicios de comunicación audiovisual de 2010 propuesta hoy obligará a los proveedores a la carta (como Netflix y MUBI) a que en sus catálogos haya al menos un 20 % de contenidos europeos, al nivel de las televisiones, ya que en general apenas llegan al 1 % en esos medios.

La CE también quiere unas plataformas de intercambio de vídeos (como YouTube y Dailymotion) "más responsables" que protejan más a los menores de contenidos pornográficos o violentos, con normas e incluso multas que impongan los reguladores nacionales.

A éstos les quiere dar un "papel más activo" y garantizar que sean "verdaderamente independientes de los gobiernos y del sector".

Por último, quiere conceder "más flexibilidad" a las empresas de televisión para ofrecer publicidad o patrocinios: se mantendrá el límite general del 20 % del tiempo de emisión entre las 7 horas y las 23 horas, pero en lugar de los doce minutos por hora actuales, podrán elegir con mayor libertad el momento de ofrecer anuncios a lo largo del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00