Deportes
JUEGOS OLÍMPICOS

La atleta Josephine Onyia es el positivo español en Pekín 2008

“Nos comunica un presunto hallazgo analítico adverso de un deportista que fue miembro del Equipo Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008”, comunicó el COE

Vista general del estadio olímpico de los Juegos de Pekín 2008 / GETTY

El Comité Olímpico Español ha informado en la tarde de este miércoles de que el COI le ha comunicado que entre la expedición española que participó en los Juegos de Pekín en 2008 hay un positivo.

COMUNICADO DEL COE:

“El Comité Olímpico Español ha recibido un escrito del Comité Olímpico Internacional por el que nos comunica un presunto hallazgo analítico adverso de un deportista que fue miembro del Equipo Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El Comité Olímpico Español quiere expresar su más firme respaldo y apoyo a las últimas acciones emprendidas por el Comité Olímpico Internacional en favor de un deporte limpio. La revisión de un importante número de muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres es una acertada decisión del presidente Thomas Bach en su propósito de que los tramposos no descansen tranquilos”.

Se trata de la atleta Josephine Onyia. Nigeriana de nacimiento y nacionalizada española, la plusmarquista de 100 vallas fue sancionada de perpetuidad el pasado enero. 

El pasado día 17 el COI anunció que el análisis con "los ultimísimos métodos científicos" de 454 muestras conservadas desde los Juegos de Pekín 2008 ha descubierto 31 nuevos positivos por dopaje, cuyos responsables serán vetados para competir el próximo agosto en los juegos de Río de Janeiro.

Los nuevos casos corresponden a deportistas de 12 países y de seis disciplinas distintas, según señaló el organismo, cuyo presidente, el alemán Thomas Bach, dijo que las sanciones -pendientes aún de los resultados de los contraanálisis- tendrán en cuenta "tanto la responsabilidad individual como la colectiva".

Los castigos pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación.

Los primeros nombres pueden conocerse a principios de junio porque, según explicó el director médico y científico del COI, Richard Budgett, hasta ahora se dispone de "resultados analíticos adversos" pero falta el análisis de las muestras B.

A su apertura se invitará a los deportistas implicados y, en caso de que estos rechacen asistir, se recurrirá a testigos independientes para garantizar la limpieza del procedimiento.

Si hay que readjudicar medallas, no se hará de forma inmediata, sino tras reanalizar igualmente las muestras de los atletas que entrarían en el podio, explicó el COI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00