Política

Maroto y Bárcenas, "repugnancia" mutua

Javier Maroto (PP) reitera ante el juez la "repugnancia" que le produce Luis Bárcenas

El extesorero del PP contesta que Maroto le "produce repugnancia y un asco tremendo"

Maroto y Bárcenas, "repugnancia" mutua

Maroto 'versus' Bárcenas a las puertas del juzgado. / ATLAS

Madrid

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha tenido buen cuidado esta vez de incorporar el término presunto delincuente en referencia a Luis Bárcenas aunque ha ratificado ante el juez la "repugnancia" que le produce la figura del extesorero del Partido Popular por el "enorme daño" que ha causado al "crédito y buen nombre" del partido.

Maroto daba estas explicaciones a la salida de los juzgados donde ha acudido en calidad de investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, por la querella admitida a trámite que le interpuso Luis Bárcenas por injurias y calumnias.

A su salida, y a preguntas de los periodistas, Maroto ha manifestado que las declaraciones que dieron origen a la querella las hizo justo después de ser nombrado vicesecretario por la dirección del partido y veía "absolutamente necesario" que, alguien con acceso a los medios de comunicación, pusiera voz al sentir de una "inmensa mayoría de militantes del PP".

Preguntado también por si su reivindicación de "tolerancia cero" contra la corrupción es extensible a otros casos que afectan al PP, Maroto ha dicho que lo es contra cualquiera de quien se demuestre su culpabilidad. Y sobre la fianza de 1,2 millones de euros que el PP tiene que aportar en la Audiencia Nacional, "no le consta" que se haya ingresado ya.

Tras la declaración del dirigente popular, el juez tendrá que deliberar si sus palabras suponen o no una injuria. En el caso de que lo fueran, Luis Bárcenas ha pedido un euro de indemnización en defensa de su honor.

Bárcenas, sobre Maroto: 'Me produce repugnancia y un asco tremendo'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004145397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El juez admitió a trámite la querella del ex tesorero contra unas declaraciones que hizo el dirigente popular el pasado julio en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. Maroto dijo que Bárcenas le daba un "asco" que no lo podía ver y lo llamó "delincuente", aunque después matizó y dijo "presunto delincuente", una terminología que posibilitó que el juez admitiera a trámite la querella.

El "Y tú más" de Bárcenas

Hoy casualmente Luis Bárcenas acudía también a los mismos juzgados de Plaza Castilla aunque a horas y por causas distintas. A su llegada, apenas dos horas después de que Javier Maroto abandonara los juzgados, el extesorero ha sido muy explícito sobre su opinión del político popular. Preguntado por sus declaraciones, ha asegurado que le "produce repugnancia y un asco tremendo" y que "un político de escaso nivel como este que no cree en la presunción de inocencia se descalifica por sí mismo".

El extesorero estaba citado por un delito de injurias y calumnias tras una querella del sindicato de prisiones al asegurar en una entrevista en la revista Interviú el pasado febrero de 2015 haber sido testigo de "palizas y  vejaciones" y agresiones a internos durante su estancia en prisión. Según su abogado, Joaquín Ruíz de Infantes, Bárcenas "no tenía intención de calumniar al colectivo de funcionarios de Soto del Real y funcionarios de prisiones" y así se lo ha manifestado al juez de instrucción del Juzgado Número 5 de Madrid.

El sindicato de prisiones reclama una compensación de 50.000 euros y una rectificación por parte de Luis Bárcenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00