Tribunales
Memoria Histórica

La Fiscalía sucumbe en su intento de paralizar las exhumaciones del Valle de Los Caídos

El Ministerio Público presenta 15 días después de que la resolución judicial fuera firme un recurso que es inadmitido por el juzgado de 1ª Instancia número 2 de El Escorial

Los hermanos Lapeña Altabas. / Familia Lapeña Altabas

Madrid

Llega tarde y mal la fiscalía de Madrid al procedimiento que autoriza la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña asesinados por unidades falangistas en la zona de Calatayud en los primeros días de la Guerra Civil.

Más de dos semanas después de que el auto de ese juzgado madrileño fuera firme y nueve días más tarde de que la Cadena Ser avanzara su contenido, el Ministerio Público presentaba un recurso fuera de plazo.

Un recurso que ha sido atendido y contestado por el juzgado de 1ª Instancia de El Escorial en términos tajantes. Dice el juez que “la notificación a efectos legales se produce cuando la resolución es emitida por parte del juzgado, y no cuando el Ministerio Fiscal se dé por notificado en la persona de un solo Fiscal”.

Mas adelante el auto judicial aclara para qué sirven los plazos legales porque de no existir “las resoluciones serían permanentemente recurribles”.Admitir un recurso fuera de plazo “supondría vulnerar el principio de seguridad jurídica garantizado en el artículo 9.3 de la Constitución Española”.

El juzgado lapíz y papel y hace las cuentas que no ha hecho la Fiscalía.El auto autorizando las exhumaciones es firme desde el 3 de Mayo pasado a las 15.00 horas.En esa jornada los 20 días hábiles que fija la ley habían concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00