Internacional

Los nigerianos 'lloran' por La Tomatina

Con la peor crisis en la producción de tomate en el país africano, que ha desabastecido los mercados de Nigeria de uno de sus productos básicos, muchos ciudadanos lamentan cómo se desperdicia tomate en la fiesta del municipio valenciano de Buñol

momentos del a celebración de la tomatina de Buñol, cuando se lanzan toneladas de tomates en una fiesta popular / efe EFE

Madrid

La Tomatina, la fiesta de Buñol que se celebra el último miércoles de agosto y en la que miles de personas se lanzan tomates y terminan enfangadas en un baño del rojo producto de la tierra, ha desatado el enfado y la ansiedad e los nigerianos. El tomate es parte esencial de su dieta y están sufriendo una de las mayores restricciones de ese producto en años mientras que en España nos permitimos jugar a bañarnos con ellos.

Nigeria ha declarado el estado de emergencia en la producción de esta fruta en el norte del país porque los agricultores dicen que han perdido el 80% de sus cosechas. La culpa es de una polilla llamada tuta absoluta que ataca al tomate. El comisionado de agricultura de Kaduna, el principal estado nigeriano, dice que el precio del tomate ha subido de 1,20 dólares a más de 40 y los gobiernos locales de las áreas afectadas, hablan de pérdidas superiores a los cinco millones de dólares en sus cosechas de tomate.

Y aquí entra en juego España, sus tomates y la fiesta de La Tomatina. En Twitter el miércoles fue trending topic el términos #tomatoebola y de ahí al término tomate-tomato y las imágenes en las que los nigerianos veían cómo miles de kilos de la fruta eran desperdiciados en una fiesta callejera para empaparse y lanzarse su preciado tesoro. Uno de lo tuits más significativos fue el de @Uncle_AJALA que contaba cómo los nigerianos miraba la celebración del festival donde se lanzaban tomates, mientras en Nigeria el kilo de esta fruta llegaba a los 40 dólares.

Y otro usuario de Twitter, @renoomokri, reputado presentador de televisión de aquél país decía: "Mientras nosotros buscamos tomates desesperadamente en España tienen tantos que se ponen a jugar con ellos".

Uno de los principales periódicos de Nigeria, además de la CNN se han hecho eco de esta situación. Ha publicado un artículo que se titula Cinco fotos de tomates que harán llorar a los nigerianos; todas eran del desperdicio de los tomates en Buñol.

El alcalde de Buñol dijo a la BBC que el festival de La Tomatina no “debe ser culpado” de la crisis del tomate en Nigeria, y que “está abierto a ayudar". "El problema en Nigeria es muy grande y nosotros muy pequeños", ha añadido el edil de esta localidad, que se llama Rafa Pérez Gil. Explica que los tomates que se usan en La Tomatina ya están pasados de fecha, demasiado maduros y fuera del mercado. “Su problema -el de la escasez de tomate en Nigeria- existe independientemente del festival de la tomatina”.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00