Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional
ELECCIONES EN EEUU

Donald Trump consigue los delegados para ser el nominado republicano

Según la agencia AP el magnate estadounidense llegó al número para asegurarse la candidatura

Fotografía de archivo del magnate neoyorquino Donald Trump. / ERIK S. LESSER EFE

Nueva York

Donald Trump tiene ya el apoyo de 1238 delegados, uno por encima de los 1237 que necesita para asegurar la nominación presidencial republicana, según el recuento de la agencia Associated Press.

Trump ha conseguido ese número después de que 29 delegados no comprometidos (que son libres para votar a cualquier candidato) dijeran a AP que apoyarán al magnate en la convención de julio.

La mayoría de los delegados republicanos están comprometidos a votar según los resultados de las primarias en sus estados, pero 200 de ellos pueden votar a quien consideren.

El cierre de las primarias republicanos es el próximo 7 de junio, cuando votarán California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. En esos estados quedan 303 delegados en juego, que Trump, al ser el único candidato, puede sumar.

El pasado martes, Trump ganó las primarias en el estado de Washington con un 76% de los votos. Con esa victoria, alcanzó los 1.196 delegados a los que ahora se sumarían los delegados no comprometidos, según AP.

Aun así, la nominación de Trump no será oficial hasta la convención de julio en Cleveland (Ohio). Pero superar los 1237 delegados evita que se siga hablando de una posible convención disputada, como quería parte del partido conservador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00