Elecciones 23 de julio

Política
PABLO IGLESIAS, EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA POLÍTICA

Pablo Iglesias: "Lo mejor para España es un gobierno progresista"

El secretario general de Podemos se ha mostrado convencido de que el árbitro que decidirá si tras el 26-J el PP de Rajoy sigue en La Moncloa será el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / Kiko Huesca EFE

Madrid

Pablo Iglesias sigue pensando que la solución para desatascar la situación política en España pasa por una coalición progresista. "Yo le tiendo las manos al PSOE con la misma propuesta de hace meses porque lo mejor para España es una coalición progresista con capacidad para dialogar con otras fuerzas del cambio", ha apuntado durante su discurso en el Círculo de Economía, donde participaba por primera vez.

"Creo que las urnas nos van a pedir que lideremos ese proceso y yo tengo plena disponibilidad para participar en ese gobierno y le pediremos al PSOE que asuma con nosotros la responsabilidad", ha explicado Iglesias, antes de criticar las medidas económicas que han prolongado la crisis económica. "Nosotros somos la expresión política que surge de la convicción de que la austeridad no soluciona nada sino que además tiene un coste efectivo sobre la población", ha dicho. "Hay que hacer una política económica diferente. La austeridad ha sido ineficiente para frenar la crisis", ha añadido.

Iglesias ha criticado estas medidas calificando la legislatura de Rajoy de "muerta" en materia de empleo. "Las políticas de Rajoy han retrasado la salida de crisis y nos han llevado a una década perdida. España ha recuperado crecimiento por las inyecciones del BCE, la depreciación del euro y el cambio de la política fiscal en 2015".

Durante su discurso, Iglesias ha presentado brevemente los puntos clave de su memoria económica, memoria que ya aparece en su programa. El líder de Podemos ha hablado de garantizar el trabajo y de crear empleos decentes. “El empleo es muy precario”, ha señalado. Iglesias ha subrayado la importancia de poner en marcha una potente agenda social que atienda a los afectados de la crisis y reduzca desigualdad. También ha hablado de recuperar los servicios públicos, de transformar el modelo productivo apostando por la sostenibilidad y superando la dependencia energética. “Hay que revertir los recortes y abandonar la austeridad”, ha repetido Iglesias, que ha subrayado la importancia de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal y de poner un impuesto a las transacciones financieras. “Hay que revertir las reformas laborales de 2010 y 2012”, ha apuntado el líder de la formación morada.

Pla conjunt del líder de Podem, Pablo Iglesias, i del president del Cercle d'Economia, Antón Costas, durant les jornades de l'entitat a Sitges el 26 de maig del 2016 (horitzontal) / Moldes, Aleix

Banca pública

Durante su discurso, Iglesias ha apostado por crear una banca pública a partir de las entidades que hemos tenido que nacionalizar como Bankia. “Si los ciudadanos pagaron el coste sería sensato que los ciudadanos cuenten con sus servicios”, ha explicado Iglesias, que ha apostado por un nuevo modelo de crecimiento sostenible económicamente y ecológicamente.

Sobre las críticas a sus propuestas, Iglesias cree que su partido es pragmático y que saben los límites y cómo se ha presionado a otros gobiernos españoles. “Gobernar es elegir opciones diferentes, también a la hora de recortar. Nuestros gobiernos han elegido un camino que se ha mostrado injusto e ineficaz”, ha explicado.

Referéndum en Cataluña

Una de las primeras preguntas tras su exposición ha ido dirigida a la posición de su partido sobre un posible referéndum en Cataluña. “Tarde o temprano lo habrá”, ha apuntado Iglesias. “Y esa llave la tienen las fuerzas políticas y la sociedad civil catalana”, ha añadido.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00