Sociedad
En 2016

La deuda sanitaria de las Comunidades creció un 9'5% en el primer trimestre

El gasto total en productos sanitarios y farmacéuticos también ha aumentado un 4%, parte del incremento se debe al pago de los carísimos medicamentos contra la Hepatitis C

Cadena SER

Madrid

El agujero económico de la sanidad sigue siendo muy profundo. Es un pozo al que cuesta ver su fondo porque las cifras vuelven a ser astronómicas. La foto fija que tenemos hasta el momento corresponde a los tres primeros meses de este 2016, solo en ese primer trimestre la deuda sanitaria que tienen las Comunidades Autónomas alcanzó los 6.223 millones de euros, según los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda. Esa cantidad es mayor que la deuda que había en marzo de 2015, si lo comparamos, en 2016 ha crecido en más de 540 millones (un 9’5% más). Pero esta no es una deuda más, es la principal, porque su peso es más que notable. De toda la deuda comercial de las autonomías, el 70% tiene que ver con la salud y sus proveedores.

¿Dónde está la mayor deuda?

Valencia, Cataluña, Andalucía y Madrid aglutinan el 62% de la deuda sanitaria de toda España

Si nos fijamos en la tabla, vemos que Valencia, con más de 1.265 millones, es la región que más debe en sanidad, su Consejera de Salud, Carmen Montón, culpa a “Montoro, porque nos castiga, está jugando a un juego muy perverso”, y señala a la infrafinanciación como causa de su mal, “porque si observamos esa infrafinanciación acumulada en los últimos 10 años, Valencia ha dejado de recibir para sanidad más de 12.000 millones de euros, también nos deben 300 millones del Fondo de Garantía Asistencia y tienen nuestro FLA retenido".

Si a la de Valencia sumamos la deuda de Cataluña (1.017 millones), Andalucía (821 millones) y Madrid (766 millones), solo estas cuatro regiones aglutinan el 62% de toda la deuda sanitaria de España. Y solo otras tres, Aragón (179 millones), Canarias (102 millones) y Galicia (262 millones) tienen una deuda menor que en 2015. También destaca el caso de Castilla y León, su deuda se ha disparado, de los 33 millones que tenía el pasado año – hasta marzo-, ha pasado a 397 millones (la Cadena SER ha intentado sin éxito conocer la explicación de ese significativo aumento).

También se dispara el gasto sanitario

En este primer trimestre, el aumento de la deuda sanitaria ha ido en paralelo con el aumento del gasto sanitario, tanto en productos sanitarios, como en farmacia. Es indudable que la hepatitis C está afectando a este gasto sanitario. No lo decimos nosotros, es el propio Ministerio de Hacienda quien hace ese cálculo. El gasto sanitario de las administraciones creció hasta marzo un 4%. Pero si excluimos el pago de los tratamiento contra la Hepatitis C, ese gasto creció menos, solo 2,9%.

Así mide Hacienda el impacto de estos carísimos tratamientos. Según los datos del Ministerio de Montoro, también se puede comprobar que durante los tres primeros meses de este año, las Comunidades Autónomas han pagado 212 millones en tratar la Hepatitis C, es el 14% de todo su gasto farmacéutico hospitalario. Pero no todas las regiones han pagado lo mismo en curar este virus, las que más ha gastado, por este orden, son Cataluña (42 millones), Valencia (40 millones) y Andalucía (36 millones), solo entre las tres han asumido el 56% del coste de todos los tratamientos.

El gasto es desigual, pero sí hay un enfado común. La mayoría de las regiones están muy molestas con el compromiso incumplido por el Gobierno. En contra de lo que prometió Alfonso Alonso, y también el Ministerio de Hacienda, al final, el gasto en estos medicamentos contra el virus de la Hepatitis C sí computan como déficit, un cambio en las reglas del juego que ha dejado en jaque a las Comunidades. Por ejemplo, Valencia denuncia que el estado “aún no nos ha abonado 27 millones de euros de la financiación que nos comprometió”, según Carmen Montón, en referencia a los pagos adelantados, que están incluidos en el sistema de financiación que diseñó Hacienda para tratar a 52.000 pacientes con este virus, “nosotros hacemos un esfuerzo para llegar al máximo número de pacientes, pero el seños Montoro nos castiga, y nos da esas ayudas con cuenta gotas”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00