Sociedad
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID

Artistas de la ciencia

Una exposición de la Universidad Complutense rinde homenaje a los ilustrados que sentaron las bases del conocimiento moderno.

FOTOGALERÍA de las figuras de cera que pueden verse en la exposición Arte y carne, la anatomía a la luz de la Ilustración. / CORTESÍA UCM

Madrid

El paleo antropólogo Juan Luis Arsuaga dice que la exposición Arte y Carne, La anatomía a la luz de la Ilustración, daría para un libro de Arturo Pérez - Reverte. O incluso para varios. La muestra, de la que es comisario, recoge algunos de los grandes tesoros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como las espectaculares esculturas de cera del siglo XVIII realizadas para que los estudiantes estudiaran anatomía. Auténticas obras de arte y verdaderos manuales científicos tras los que hay una historia apasionante: "Es el sueño de unos ilustrados, de unos profesores de la futura Complutense que forman parte de un movimiento que aspira, ni más ni menos, que a transformar el mundo y a liberar a la humanidad de las cadenas de la ignorancia", afirma Arsuaga con entusiasmo.

Ejemplo claro de esa idea es la mesa en la que el profesor Pedro Martín Martínez (1684-1734) realizaba "disecciones públicas" para que cualquiera pudiera verlas. La exposición recrea el anfiteatro del Hospital General de Madrid, el actual Museo Reina Sofía, donde las impartía. También pueden verse los libros de cirugía que escribió en castellano y no en latín para acercar la ciencia a todo el mundo.

Además está El Vesalio, "el libro que cambió el mundo" dice Arsuaga. Se trata de la obra De Humani Corporis Fabrica, libri septem de Andrés Vesalio (1514 - 1564) en la que se inspiraron los autores de las esculturas de cera que pueden verse en esta exposición. "Hasta que se publicó la medicina era galenista, seguía a Galeno, y este introduce la observación, lo que es el método científico moderno", explica. "Galileo, Newton, Vesalio... preceden a los ilustrados y son los creadores de método científico moderno basado en la observación y en la experimentación. Este libro es el precedente en la historia de la medicina".

La exposición está dividida en cuatro partes: el cerebro, el parto, la postura erguida y el lenguaje. "Lo que nos hace humanos", apostilla Arsuaga. La pieza más imponente de la exposición es sin duda La parturienta. Una figura en cera de cuerpo entero de una mujer embarazada que muestra con todo detalle el feto en su interior. Además hay un torso con un embarazo gemelar o varias secciones del cerebro asombrosamente reales. "Si se subastaran valdrían lo que los grandes cuadros" sostiene el comisario.

Las esculturas han sido restauradas por Alicia Sánchez, profesora en la facultad de Bellas Artes de la UCM. Ha sido un trabajo laborioso. "Son figuras delicadísimas", explica. El almacenamiento inadecuado y los barnices habían deteriorado las esculturas haciendo que se perdieran muchos de los detalles como los capilares realizados con hilos sumergidos en cera. Hasta ha habido que reconstruir una de las piernas de La parturienta.

La muestra pretende rendir homenaje a una época, La Ilustración, en la que el arte y la ciencia se unieron y en la que se sentaron las bases del conocimiento moderno y de las actuales universidades. Puede visitarse hasta el 31 de diciembre en el Centro de Arte Complutense, en el Museo del Traje de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00