Tribunales

Absueltos los dos mossos acusados de dejar sin ojo a Ester Quintana

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona considera que no ha quedado acreditado en el juicio que los dos agentes fueran los autores del disparo

ALEJANDRO GARCÍA EFE

Madrid

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al subinspector y al escopetero de los Mossos d’Esquadra acusados del disparo con una pelota de goma que reventó el ojo de Ester Quintana durante la protesta de la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en el entorno del paseo de Gràcia de Barcelona.

Los magistrados consideran que no ha quedado acreditado que el mando de la policía autonómica diera la orden de disparar ni que el tirador efectuara el disparo. La Fiscalía pedía para ellos dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación por segar un nervio óptico a la mujer. La Consellería de Interior indemnizó a Quintana con 260.000 euros pero este pago no cerró la vía judicial.

La sala, por unanimidad, explica que en el momento del disparo la situación era "de tranquilidad" y Ester "se encontraba hablando con una amiga" cuando se encontró con el dispositivo policial segundos antes del disparo.

La sentencia da "plena credibilidad " a su declaración mientras que otorga "escasa credibilidad" a la de los agentes de los Mossos d´Escuadra. Añade que la actuación de los agentes que provocaron "el impacto brutal que originó el estallido del globo ocular" de la víctima "no estaba justificada". Es más, "sabían que estaban incumpliendo los protocolos establecidos para la utilización de dichas armas que tienen por objeto evitar sucesos tan lamentables como el presente que le han provocado a Ester Quintana unas lesiones que le van a afectar de forma permanente a lo largo de toda su vida impidiéndole o dificultándole la realización de múltiples actividades a las que los demás tenemos fácil acceso". 

Sin embargo, los magistrados entienden que de la prueba practicada en juicio no se infiere que los dos acusados sean responsables de los hechos. No se ha podido acreditar cuál de los dos disparos impactó en el ojo de Quintana ni qué agente fue el autor del segundo. Tampoco se ha podido acreditar que el subinspector diera la orden de disparar.  

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00