Tribunales
CASO ACUAMED

El juez Velasco recomienda a la oficina antifraude europea que sea acusación en el caso Acuamed

El magistrado instructor se reúne con la OLAF y aconseja al organismo antifraude que se persone como acusación de la mano de la Fiscalía Anticorrupción ante las sospechas de fraude en la gestión de fondos comunitarios para financiar los proyectos de Acuamed investigados

El juez Velasco recomienda a la oficina antifraude europea que sea acusación en el caso Acuamed / CADENA SER

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso de obtención de mordidas y regalos a cambio de adjudicaciones fraudulentas en la empresa pública Acuamed, Eloy Velasco, se reunió la semana pasada en Madrid con representantes de la OLAF, la oficina europea antifraude, que abrió una investigación como consecuencia de las primeras noticias de este nuevo caso de corrupción, debido a que la mayoría de proyectos construidos de gestión hídrica han recibido centenares de millones de euros en financiación europea, bien a través del Banco Europeo de Inversiones, o por medio de las distintas partidas de gasto contempladas en los fondos comunitarios.

El juzgado ha hallado indicios claros de fraude en al menos seis proyectos gestionados por la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura en las comunidades de Andalucía, Valencia y Cataluña.

La OLAF, según fuentes jurídicas, se interesó por el estado del procedimiento, el alcance económico del posible fraude, así como los proyectos financiados bajo sospecha. Las mismas fuentes confirman que el juez les indicó que la cantidad total del dinero malversado aún no ha sido calculada y les recomendó que se personen como acusación en la causa, para conocer y reclamar como damnificado las cantidades estafadas. Una personación que tendría lugar de la mano de la Fiscalía Anticorrupción. Según las fuentes consultadas, la OLAF valoró la propuesta del juzgado, aunque al finalizar la reunión, no había tomado una decisión definitiva. A día de hoy, no ha comunicado al juzgado de la Audiencia Nacional si ejercerá como acusación en el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00