Tribunales
CASO ACUAMED

La UCO acusa a uno de los directivos actuales de Acuamed de "enmascarar" una mordida de casi 500.000 euros

Es Raúl Zeid, gerente de estudios y formación de la empresa, y la transferencia presuntamente ilegal que recoge el sumario del caso se produjo días después de las últimas elecciones y semanas antes de que la Guardia Civil realizase la operación policial que acabó con 13 detenidos

Sede de la empresa pública Acuamed. / EFE

Madrid

La transferencia se realizó el pasado 28 de diciembre a Altyum Proyectos y Obras S.A. Según aparece en el sumario del caso Acuamed está vinculada a uno de los proyectos que está siendo investigado por el juez Velasco, el de las canalizaciones de Cerro Colorado, en Murcia.

 Actualmente Raúl Zeid Jan es gerente de estudios y formación de la empresa pública estatal y en el momento de la "mordida" formaba parte de la Comisión de Auditoría y Control interna de Acuamed. Según el informe de la UCO, Altyum intentó elevar de forma ficticia sus trabajos para Acuamed con la instalación de un telecontrol de la cantidad de agua.

Más información

La obra completa no había pasado el trámite para la certificación de obra y lo que intentó el actual directivo de Acuamed después de la operación de la Guardia Civil fue solicitar a Altyum la devolución del dinero utilizando un término que no existe: la descertificación. Según los investigadores, lo que se pretendía era "borrar" la operación, evitar responsabilidades penales y justificar la mitad de la mordida como un aval de adelanto de ejecución de obras.

Este es el informe textual de la UCO: " Raúl Zeid Jan, días después habría realizado diferentes acciones  que podrían haber consistido en "enmascar y justificar" el pago anterior, procediendo a una descertificación de unos 237.000 euros, firmando éste la certificación, junto a David Romo (Altyum) y Jaime de Miguel (Acuamed) el día 12 de febrero del 2015. Días después se observa en el correo de fecha 16 de febrero que Rául Zeid comenta que el contratista de las obras, presentó un aval por el importe correspondiente al adelanto para la ejecución de las tareas pendientes de telemando y telecontrol".

En otro de los correos el directivo actual de Acuamed le recomienda a Gabriela Mañueco, la mano derecha del presunto cabecilla de la trama, Arcadio Mateo quien todavía está en prisión que "hay que ocultar y omitir cualquier información" amparándose bajo la justificación de que "no está disponible". En este caso lo que se está tratando es el contrato del Río Serpis.

Raúl: "...y luego hay algo importante, que yo creo que ahora se ha hecho bien en el Serpis, y es el tema de, esta información, no está disponible, no está disponible, no está disponible, no está disponible..."

Gabriela: "...jum"

Raúl: "...y claramente lo que no está disponible no...no estás diciendo que haya que ocultar la información para que, si no está disponible, no está disponible..."

Gabriela: "...o sea, se ha buscado pero no se ha..."

Raúl- "...claro, se ha buscado pero no está"

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00