Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
IZQUIERDA UNIDA

Las bases de IU culminan la previsible elección de Garzón como coordinador

Los resultados de la votación entre la militancia se darán a conocer este lunes y permitirán saber si el acuerdo con Podemos pasa o no alguna factura interna en la correlación de fuerzas entre las tres listas presentadas a la Asamblea

El líder de IU Alberto Garzón. / ABEL ALONSO (EFE)

Madrid

Izquierda Unida anunciará este lunes el nombre de la lista ganadora para dirigir la coalición durante los próximos cuatro años y, con ella, al nombre del nuevo coordinador/a de la formación de izquierdas. Una elección que, por primera vez, se ha sometido al sufragio universal de los 22.321 militantes de IU llamados a votar desde el pasado jueves. El proceso, telemático en su primera fase, se ha completado este domingo con votaciones presenciales en las asambleas locales de IU repartidas por toda España.

La lista de Alberto Garzón "Una IU para un nuevo país" parte como clara favorita con el respaldo del aparato del PCE como principal valedor interno. Su apuesta política pasa por transformar IU en un movimiento político y social más allá de la coalición y que suponga la ruptura con el régimen del 78. Entre los miembros de esa candidatura figuran la eurodiputada Marina Albiol, como número 2, el secretario general del PCE, José Luis Centella o miembros de la actual dirección como Clara Alonso, secretaria de Comunicación, Lola Sánchez, responsable de finanzas, o Toni Valero, secretario de Organización de IU Andalucía.

A falta de conocer el dato de participación y los porcentajes de apoyo de las tres candidaturas en liza, la victoria de Alberto Garzón se da por hecha, y sólo resta por saber si el acuerdo con Podemos pasa o no algo de factura interna en la correlación de fuerzas con las otras dos candidaturas rivales, la del sector crítico, avalada por Cayo Lara y  encabezada por la eurodiputada e histórica sindicalista de CCOO, Paloma López, y la de Izquierda Abierta, el sector de Gaspar Llamazares, cuyo cabeza de lista es el periodista y alcalde de la localidad sevillana de Castilleja de Guzmán, Tasio Oliver. Ambas listas apuestan por renovar la coalición pero defendiendo  la validez de su proyecto político y recelan de la posible disolución futura de IU en Podemos.

En la Asamblea local de Vallecas, en Madrid, el debate sobre el futuro rumbo de IU formaba parte de los comentarios de los militantes que acudían a votar este domingo. Mamen, veterana afiliada del PCE, confesaba haberse debatido entre "la razón y el corazón". En ese sentido manifestaba su intención de respaldar a Garzón "porque es la persona idónea para dirigir IU en este momento político, pero también manifestaba su deseo de que "sigamos siendo lo que somos, y lo que hemos sido, porque en mi opinión no hay ningún motivo para que Izquierda Unida desaparezca y sí para estar orgullosos de su pasado y su lucha".

Para Guiomar, la lista de Alberto Garzón simboliza la forma de política que más le convence: "la de la unidad y la búsqueda de los puntos en común" porque eso es lo que necesitamos para cambiar las políticas y mejorar la vida de la gente.

"Mi principal preocupación es que España acabe como Italia, sin una izquierda organizada que defienda a los trabajadores. Si Izquierda Unida desaparece, los trabajadores estarán condenados porque a mi juicio, Podemos no defiende eso", señala Guillermo que califica el acuerdo con Podemos como "el menos malo de los males". Su apuesta para la Asamblea es la lista del sector crítico liderada por Paloma López y avalada por Cayo Lara. "Espero sinceramente que acabemos arrastrando a Podemos hacia la izquierda o recuperándonos de este horrible bache y luchando por lo que siempre hemos luchado". 

José María cree que es el momento de unir "todo lo que se pueda con todos los que se pueda" para derrotar electoralmente a la derecha y pide superar el miedo al cambio o la pérdida de las siglas porque los partidos son meros instrumentos al servicio de la gente, mientras Pedro opina que "el coordinador saliente, Cayo Lara, ha sido un ejemplo de honestidad y confía en que Alberto Garzon lo hará bien con el apoyo de toda la organización. "Y cuando digo todos es todos y no sólo unos pocos que acaban acercándose a los líderes y no siempre les aconsejan bien, creo que Alberto Garzón es muy inteligente y sabrá darse cuenta de que ése no es un buen camino".

La XI Asamblea de IU, que se celebrará en Madrid el fin de semana del 4 y 5 de junio, ratificará el relevo en la dirección de IU que Cayo Lara abandonará tras ocho años y dos mandatos consecutivos. El nuevo Consejo Político verá reducido su número hasta los 150 miembros, un 60% de los cuales será elegido en la Asamblea, mientras el 40% restante será designado por las distintas federaciones territoriales. El proceso culminará el relevo interno en IU a apenas cuatro días antes del arranque de la campaña electoral que la formación de izquierdas afronta dentro de la coalición Unidos Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00