Tribunales

La Guardia Civil pide imputar por corrupción al presidente de Murcia y a una senadora

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al juez Eloy Velasco halla claros indicios de que el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la exalcaldesa de Cartagena y hoy senadora del PP, Pilar Barreiro, contrataron de forma irregular a la trama para que les llevase la imagen reputacional en redes sociales con dinero público

Pedro Antonio Sánchez, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha recibido un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en el que los agentes proponen al magistrado que cite a declarar en calidad de investigados/imputados al actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro, por delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración entre otros relacionados con la corrupción, según fuentes jurídicas consultadas por la SER. Ambos son aforados, ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Supremo respectivamente.

En su informe, los agentes han conseguido acreditar que tanto Pedro Antonio Sánchez, cuando ocupaba la consejería de Educación en Murcia durante la anterior legislatura, como Pilar Barreiro mientras era alcaldesa de Cartagena -dejó el cargo el 30 de mayo de 2015-, contrataron al 'conseguidor' Alejandro de Pedro para mejorar su imagen en las redes sociales.

Más información

Los agentes han concluido que en contra de lo alegado por los sospechosos, los contratos de limpieza de imagen de los dirigentes populares se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando en cualquier caso, el pago debió asumirlo el Partido Popular. Según fuentes jurídicas, se trata de una situación "similar" a la del exconsejero de Presidencia y Justicia en Madrid, Salvador Victoria, a quien también se investiga por contratos de reputación online con Alejandro de Pedro, y cuya implicación en la Púnica le ha costado su carrera política.

El juez Eloy Velasco tendrá que elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para pedir la imputación del presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y otra al Supremo por la exalcaldesa de Cartagena y senadora, Pilar Barreiro. Fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que todo apunta a que el magistrado emprenderá ambas acciones, debido a la "contundencia" de las pruebas recabadas por los agentes de la Guardia Civil, que han incluido en su informe, aunque el magistrado aún tardará varias semanas en tomar la decisión.

En la trama murciana de la Púnica también hay otro personaje clave, se trata de José Antonio Alonso Conesa, a quien las pruebas han ido involucrando cada vez más en la presunta organización criminal, a medida que avanzaba la investigación. Conesa, murciano, exsocio de Alejandro de Pedro y exalcalde de Cartagena, fue necesario para la penetración de la trama en la comunidad, en la que ya está imputado el exconsejero de Industria, José Carlos Ruiz, por pagar con dinero público al conseguidor los trabajos de reputación en redes sociales, con amaño previo del concurso para la adjudicación del contrato.

La Guardia Civil pide imputar por corrupción al presidente de Murcia y a una senadora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00