Pau Gasol sopesa no estar en los Juegos de Río por la amenaza del virus del Zika
El jugador español dice que la situación respecto a este virus es "delicada" y que entiende que haya deportistas que no quieran poner en riesgo su salud ni la de sus familias
undefined
Madrid
Pau Gasol no tiene claro si acudirá o no a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por los riesgos que existen alrededor del virus del Zika. El jugador del equipo español de baloncesto ha explicado en ‘SER Deportivos’ que se está “planteando la posibilidad de ir o no ir a los juegos” por la gravedad de la situación sanitaria que se vive en Brasil por este problema.
Pau Gasol explica su preocupación por el virus del Zika en 'SER Deportivos'
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464615051_068325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Quiero tomar una decisión con el máximo conocimiento posible, limitando los riesgos. Espero tomar una decisión lo antes posible, pero sabiendo que se está trabajando en conseguir más información. Estas semanas van a ser determinantes para ver qué medidas se van a tomar”, ha señalado.
Más información
Un riesgo para las familias
Pau Gasol ha participado este lunes en un acto en el que ha calificado la situación alrededor de este virus como "bastante delicada". Por eso ha solicitado a los comités olímpicos nacionales y a las organizaciones internacionales de salud que ofrezcan más información sobre los riesgos que pueden tener los deportistas que acudan a Río 2016.
"Es necesario que haya información más detallada y que se anteponga la salud de los deportistas. No me extraña que algunos atletas no quieran poner en riesgo su salud ni la de sus familias", ha señalado. "Hay compañeros que se están planteando tener familia y se pueden ver afectados por este problema", ha afirmado recordando que esta infección no presenta síntomas graves pero puede causar microcefalia y otros efectos graves en los fetos.
Una amenaza seria
El jugador publicaba este domingo una tribuna en el diario 'El País' en el que se mostraba "muy desconcertado lo poco que se habla en Europa del virus del Zika y de sus consecuencias". En el texto asegura que está continuamente informado por expertos americanos y españoles, de cuyas conversaciones saca como conclusión que "el Zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos".
Gasol, además, se hace eco de iniciativas como la carta de 150 expertos a la Organización Mundial de la Salud en la que piden que los Juegos de Río se pospongan o se organicen en otra ciudad "menos expuesta" porque la epidemia "se aceleraría a raíz de la cita olímpica".
En este sentido, Pau ha señalado en la SER que solo quiere que se actúe “en consecuencia a los riesgos que existen, sabiendo que Brasil es uno de los focos más importantes del virus” y poniendo siempre por delante la salud de los atletas, a los que hay que informar con “transparencia”.
A la espera de ofertas
Sobre su futuro en la NBA, el jugador ha señalado que afronta su futuro inmediato con “ilusión”, a la espera de recibir ofertas para decidir el equipo en el que jugará la próxima temporada. “Espero tener una decisión tomada en la primera o segunda semana de julio para estar más tranquilo”, ha señalado.
En relación a la posibilidad de terminar su carrera en el Barcelona, algo sobre lo que se ha especulado en los últimos años, ha recalcado que sería “una idea bonita” pero insistiendo en que su “realidad” es firmar un contrato para los próximos años en Estados Unidos.
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...