Fútbol
Iniesta, en Radio Barcelona

Iniesta: "Los penaltis son una forma cruel de decidir un ganador"

Andrés Iniesta, protagonista del 'Què t'hi jugues!' de Radio Barcelona

Andrés Iniesta en el 'Què t'hi jugues!'

Andrés Iniesta en el 'Què t'hi jugues!'

21:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004151673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acostumbrarse a ganar

Bienvenido sea. Que la afición se haya acostumbrado a ganar es bueno. Si ha pasado es porque se ha ganado mucho y muy importante. En los últimos 12-14 años, tanto a nivel nacional como internacional. Aunque de vez en cuando va bien recordar todo lo que se ha conseguido. La gente sabe que ganar cuesta mucho. Año tras año vemos que es más difícil. Cuando no ganas algo, parece que se acabe el mundo, y no es así. Hemos puesto este club a una exigencia máxima, el reto está en intentar mantenerla lo máximo posible.

Que el Madrid gane la Champions, ¿devuelve al culer a la realidad?

No, no se trata de un partido o de que el Madrid gane una Champions o no. Esto va más allá de un partido o de una competición. Nosotros celebramos lo nuestro, estamos felices con nuestros éxitos y decepcionados con nuestras derrotas. Igual que ellos. Han celebrado la Champions y estarán decepcionados por no haber ganado la Liga. La afición y nosotros como equipo debemos sentirnos muy orgullosos de la temporada que hemos hecho. Claro que el palo de la Champions fue importante, pero el año que viene volveremos a pelear. Ningún club la ha ganado dos veces consecutivas, eso demuestra lo difícil que es ganarla. La valoración de nuestra temporada debe ser buenísima.

La Champions del Madrid

Vimos la final de la Champions aquí en Austria. Fue emocionante, sobre todo por la lotería de los penaltis. Decidir una Champions a penaltis es una forma cruel de decidir un ganador, pero no injusta.

Aún no he felicitado a mis compañeros del Madrid, no nos hemos visto porque tienen semana libre. Nos veremos el día 4. Uno se alegra de los éxitos de uno mismo, no me gusta desear nada malo a nadie, porque al final las cosas vuelven.

Selección

Austria es donde empezó todo. Estamos es el sitio donde estuvimos en aquella Eurocopa y donde hemos hecho la preparación para el Mundial 2010 y Euro 2012. Es un sitio tranquilo para entrenar que nos despierta buenos recuerdos.

Aquí hubo un cambio importante en cuanto a mentalidad, a creer en una forma de jugar y es verdad que en ese momento estábamos varios jugadores del Barça. Después incluso éramos más. Todo ha coincidido en esa época.

Desde entonces, llevas muchos años en el paraíso

Afortunadamente, llevamos muchos años consiguiendo los objetivos. La gente disfruta con su equipo, tanto en el Barça como en la selección. Ya son muchos años, porque a nivel de clubs antes de la Eurocopa ya habíamos conseguido cosas importantes. Son muchos años los que he disfrutado, son especiales, espero que duren algunos años más.

En septiembre, 20 años en el Barça

En este tiempo, el club ha cambiado mucho, tanto la propia institución como la dinámica de la misma. Ha cambiado a mejor, la evolución se ha notado.

Has ganado 31 títulos -solo superado por Giggs, Vítor Baía y Alves. ¿Te ves superándolos?

Me veo disfrutando de este momento, con ilusión y ganas por intentar superarlos. Ojalá el año que viene la cifra se incremente. No solo por mí, también por mi club y por la selección. Quien busca retos por delante, siempre los encuentra.

¿Qué temporada de Luis Enrique ha sido más complicada?

Es difícil decir cuál ha sido la temporada más difícil. En el primer año de Luis Enrique tuvimos momentos de duda, pero en esta también hemos pasado por un bache en abril, donde todo se complicó. La dificultad estaba en que el equipo se repusiera y demostrara su mentalidad de campeón, su mentalidad ganadora cuando la Liga se complicó realmente. Y se lógró.

Luis Enrique

Luis Enrique es la pieza fundamental de los éxitos de estos últimos años. Vino en un momento que no era fácil: cuando estás un año sin ganar aquí en el Barça todo se complica. Cambió la dinámica negativa, la mentalidad, la forma de hacer las cosas. Hemos pasado por un proceso futbolístico que es necesario cuando viene alguien nuevo. Hemos puesto al equipo a un nivel muy alto. Es un entrenador que está pendiente de todos los detalles, nunca deja que el jugador crea algo que no es o que no esté pendiente de lo que tiene hacer.

¿Dosificación por correr más?

Si uno se encuentra bien, puede hacer lo que sea. Cuando estás mal, no importa lo que corras...

El mister sabe lo que quiere de mí en todos los momentos. No sabría decirte si estaría mejor o peor jugando más, pero sí te puedo decir que esta temporada ha sido una de las que mejor me he encontrado y más he disfrutado. Y en ese sentido Luis Enrique tiene mucho que ver.

Su nuevo rol

No es que mi rol haya cambiado, pero ciertas dinámicas de juego sí. Sigo intentando hacer mis cosas, son los aspectos que siempre han marcado mi juego, e intento añadir lo que necesite el equipo. Lo más importante es que lo que he jugado ha sido con buenas sensaciones y para rendir a pleno rendimiento. Si no me encontrara bien, sería imposible. La dinámica del equipo, que es muy positiva, me ayuda a que me sienta mucho mejor.

No jugamos diferente, la esencia y el estilo del Barça es el mismo siempre. Ojalá perdure muchos años. Pero teniendo los tres de arriba que tenemos, eso te hace cambiar la visión de juego o la forma de hacer las cosas en determinados momentos. Los tres de arriba son fieras ofensivamente pero defensivamente también ayudan mucho al equipo, y eso es básico para que el equipo funcione bien.

Capitanía

Un capitán tiene que estar pendiente de cosas que no son estrictamente futbolísticas. Cuando eres primer capitán, eres el primero que tiene que hablar con sus compañeros, la cabeza visible. Son las tareas añadidas que me han tocado vivir este año. Pero el grupo de jugadores que tenemos lo hace todo muy fácil. Son personalidades distintas pero que encuentran equilibrio. Entre todos, ponemos sentido y equilibrio al equipo.

Cambios para la próxima temporada

No sé las altas y bajas que habrá, supongo que el club está trabajando en ello. Más allá de ganar o no ganar, el club siempre tiene que estar a la última y seguir evolucionando para seguir optando a los títulos.

¿Echaréis de menos a Alves?

No sé cuál será su decisión ni la del club. Pero siempre he dicho que, por su rendimiento, el fichaje de Alves es de los mejores que ha hecho el Barça.

Futuro

Me encantaría jugar en el nuevo Camp Nou. Sería increíble, no te voy a engañar. Pero a´día de hoy no quiero pensar más allá. Pienso en el ahora y en un futuro inmediato. No es que no quiera, pero la realidad me marca otras cosas. Cada vez tienes que mirar más cerca, el reloj corre en tu contra. Ahora disfruto del momento, y ya veremos lo que manda el futuro...

Pregunta oyente: te ves como director deportivo, con Guardiola de presidente y Xavi de entrenador?

¡No estaría mal! (risas) Pero ahora me centro en el presente y el futuro más inmediato. Lo que quiero es poder seguir disfrutando de lo que hago y de cómo lo hago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00