Internacional

El Europarlamento da luz verde al primer cuerpo de guardacostas de la UE

La Unión podrá obligar a un Estado a aceptar la presencia europea en sus fronteras

Un voluntario de Cruz Roja atiende en el muelle de Arguineguín (Mogán) a algunos de los 58 inmigrantes que Salvamento Marítimo rescató en aguas cercanas al sur de Gran Canaria / Elvira Urquijo A. EFE

Bruselas

Obligar a un Estado a aceptar la presencia europea para proteger sus fronteras, si fuera necesario, será posible si se aprueba el proyecto para crear el primer cuerpo de Guardacostas de la UE.

El proyecto contempla una fuerza de reacción rápida de 1.500 personas que los gobiernos europeos deben tener a disposición de Frontex. El problema es que pasará si el gobierno afectado no desea que vigilen sus costas. Una opción que puede decidirse por mayoría cualificada, según los eurodiputados que a diferencia de la Comisión prefieren que sean los gobiernos quienes voten antes de cada operación.

El equipo de Juncker había intentado obtener un mandato para activar a la guardia costera de nueva creación casi de manera automática, pero no será así. Aunque el gesto del Europarlamento a los gobiernos de la UE no es evidente que sea suficiente para evitar los recelos de muchas capitales.

“Sabemos que en estos momentos de renacionalización de los discursos habrá problemas con los gobiernos”, nos ha dicho el eurodiputado socialista español López Aguilar. Pero “queremos que este nuevo instrumento sea vinculante”, ha añadido en declaraciones a la Cadena SER.

López Aguilar es miembro de la Comisión de Justicia y Libertades en la que el proyecto ha obtenido 44 votos a favor contra 9 votos negativos y 2 abstenciones. Con este mandato, los eurodiputados abren negociaciones con el Consejo con objetivo de terminar el acuerdo concreto antes de este verano.

La iniciativa de crear un cuerpo europeo de guardacostas es una de las medidas impulsadas por Bruselas tras la crisis de los refugiados. El objetivo es facilitar la ayuda necesaria para que cualquier gobierno pueda hacer frente a las llegadas masivas con un equipo de vigilancia adecuado. Para unos, este despliegue es garantía de mayor seguridad frente a las llegadas no deseadas. Para otros, un instrumento con el que salvar vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00