Ciencia y tecnología

Alquileres baratos a cambio de reformas: Otra opción si no puedes comprar una casa

El portal Fotocasa publica más de 200 anuncios que ofrecen esta modalidad de pago en Madrid y Barcelona

Cadena Ser

Madrid

¡Estaba harto de hacer una obra cada vez que salía un inquilino!. David Sanz , propietario de varios inmuebles en Zaragoza, se desahoga con la SER tras una larga experiencia con los sucesivos ocupantes de sus viviendas. Una experiencia cara y amarga porque, cada vez que alguien desalojaba una de sus casas, David tenía que adecentar la vivienda por cuenta propia.

“Llegó un día en que me planteé este tipo de condiciones, y la verdad es que luego son los propios inquilinos los que me proponen realizar más cambios”. Se trata de una relación de confianza y de cierta flexibilidad por las dos partes.”Yo lo veo como una ventaja para el inquilino porque puede realizar la reforma a su gusto y puede amortizar su inversión gracias a una cuota de alquiler mensual más baja”, asegura este propietario.

Uno de los pisos que anuncia David está publicado en la web de Fincas Ideal bajo estas condiciones: “Piso situado en el Paseo de la Constitución de Zaragoza. 70 metros cuadrados con dos habitaciones que ha sido utilizado como local para una peluquería. La reforma de esta casa para entrar a vivir costaría entre 10.000 y 15.000 y el propietario ofrece rebajar el alquiler a 250 euros los primeros 4 años, 350 los 3 años siguientes y subir la cantidad a 650 euros a partir del octavo año. Se trata, en este caso, de un alquiler de larga duración, en una zona en la que la renta está en torno a los 700 euros.

Según el portal Fotocasa, hay en este momento más de 250 propiedades que se ofrecen con esta fórmula. El portal asegura que abundan las construcciones de los 60 y los 70 y esto se refleja en el tipo de construcción y azulejos que hay en este tipo de propiedades ofertadas para reformar.

Casa como nueva para cinco años

José Ramón Martín Consuegra optó por alquilar una vivienda con esta fórmula. Se da la casualidad de que es arquitecto y socio de la empresa de reformas Maau, en Madrid. “En mi caso, llegue a un acuerdo con el dueño, que tenía un piso medio abandonado y no tenía intención de alquilarlo”. Le hizo un proyecto con sus necesidades y el arrendador estuvo de acuerdo.“He estado 5 años en esa casa. Me restaba mensualmente una cantidad y creo que, además, se ha revalorizado”.

Su empresa ha realizado reformas para viviendas que se han alquilado a través de este tipo de acuerdos. “Nos piden dos tipos de reformas. La parcial, sin modificar la distribución de la casa. Y la integral, donde movemos tabiques cuando la vivienda es muy antigua", recuerda este experto.

Imagen de una vivienda antes de la reforma / Estudio PKMN

Como ejemplo, destaca una reforma que realizó la empresa en una vivienda situada en el barrio de Delicias y que aparece en su web. La obra costó 23.000 euros y se reformó toda la vivienda con mobiliario y ventanas incluídos.

El mercado de alquiler, en alza

Según la Encuesta contínua de Hogares que publica el INE, desde 2008 hasta ahora, ha bajado dos puntos el porcentaje de viviendas en propiedad en España, del 79% al 77% mientras que ha subido del 11% al 13% las que están en alquiler. Se incluyen desde hogares con una persona hasta casas con dos adultos y 1 o más niños.

En cuanto al número de viviendas en propiedad que hay en España y con los últimos datos del INE de 2013, hay más de 25 millones de los que 3,4 eran viviendas vacías.

El que fuera responsable del Banco Hipotecario, Julio Rodriguez, hoy vocal del INE, explica a la SER que esta solución tiene mucho sentido aunque predominan los contratos clásicos en los que se pactan las condiciones económicas de la renta sin que el inquilino tenga que pagar una reforma previa. Si advierte que hay que tener en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos ha rebajado de cinco a tres años el plazo para prorrogar automáticamente los contratos de alquiler, si así lo desea el arrendatario. “Hay que tener en cuenta esta reforma que realizó el gobierno del partido popular porque puede ocurrir que el inquilino haya pagado una obra y luego no tenga plazo suficiente para amortizar y disfrutar de la reforma”, opina este experto inmobiliario.

Por eso, es fundamental recoger en el contrato de arrendamiento todas estas nuevas condiciones-asegura el abogado y socio del despacho DPG Legal, Ignacio González Gugel. “Esta formula, que está contemplada en el articulo 17 de la L.A.U, debe tener en cuenta las dos partes. El arrendador debe garantizarse que no le dejan con la obra a medias y el inquilino debe tener la seguridad de que puede disfrutar de esa obra y no le van a echar antes de amortizarla”, asegura este abogado

Como solución recomienda que el inquilino consiga un período de carencia y no pague nada los primeros meses y así, en caso de extinción del contrato para que habite la vivienda un familiar del propietario, ha podido disfrutar y amortizar su inversión”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00