Pablo Iglesias y Alberto Garzón abrirán y cerrarán campaña juntos en Madrid
Unidos Podemos se volcará además en Andalucía y el eje del Mediterráneo en su intento de disputar el Gobierno al PP superando de paso al PSOE
Madrid
Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón compartirán al menos cinco actos en la campaña electoral, entre ellos la apertura y el cierre en Madrid, además de mítines en Barcelona, Alicante y la provincia de Cádiz. Además, el cartel Garzón-Errejón se verá en al menos dos mítines, en A Coruña y Málaga.
Según ha avanzado hoy el director de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, Andalucía y el eje del Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) serán territorios prioritarios en la búsqueda de los apoyos necesarios para lograr disputar el Gobierno al Partido Popular, logrando por el camino el sorpasso al PSOE como pronostican varias encuestas.
Unidos Podemos afronta su estrategia con campañas paralelas entre Podemos e IU pero coordinadas. "Estamos coordinando las caravanas para que no se solapen y para hacer actos que nos refuercen mutuamente. Yo creo que mucha gente está percibiendo que siendo fuerzas políticas diferentes, viniendo de tradiciones políticas diferentes, nos podemos estrechar la mano y eso puede suponer un empujón definitivo que es seguramente el único dato nuevo de la campaña y también el dato que puede desequilibrar la campaña en favor de quienes queremos cambio político y que también obliga a posicionarse al resto de partidos políticos", ha asegurado este martes Iñigo Errejón.
En ese sentido se confía en que la alianza con IU pueda complementar la falta de tirón de Podemos en el mundo rural y entre capas de población de mayor edad, al tiempo que sirva para comer terreno al PSOE en Andalucía, donde la formación de izquierdas conserva una sólida implantación.
La campaña de Unidos Podemos explotará también las confluencias logradas en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se han programado dos actos centrales en cada comunidad, y donde se espera contar con el tirón de Ada Colau y Mónica Oltra.
Este martes, coincidiendo con el día de Castilla La Mancha, Alberto Garzón y Pablo Echenique han calentado motores con el primer acto público conjunto de Podemos e IU en Ciudad Real, circunscripción donde Izquierda Unida ocupa el número 1 de la lista al Congreso y donde han coexistido las camisetas moradas y las banderas republicanas entre el público.