Sociedad
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Los paquetes de tabaco neutro reducen la demanda y el consumo, según la OMS

España no quiere sumarse al empaquetado sin publicidad pese a este aviso de la OMS

La OMS pide restringir o prohibir el uso de logotipos, colores e imágenes de marca

El Día Mundial Sin Tabaco pretende dar a conocer los riesgos para la salud del consumo de tabaco y para impulsar la promoción de políticas para reducir el consumo. / ROLEX DELA PENA EFE

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el empaquetado neutro del tabaco reduce la demanda de este producto, baja el consumo y "salva vidas", por lo que abogó por la generalización de esta práctica.

Hay 1.000 millones de fumadores en el mundo.

Este martes se celebra el Día Mundial sin Tabaco y la OMS ha querido aprovechar esta ocasión y ha lanzado la campaña: "Prepárate para el empaquetado neutro", que incluye una guía que proporciona a los gobiernos orientación para aplicar la medida.

Esta restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados. En cambio, el paquete está casi totalmente cubierto por imágenes que alertan de los efectos del consumo, y la marca y el tipo de tabaco se restringen a su mínima expresión y con una tipología de letra idéntica para todas las compañías.

Paquetes neutros en Australia, Reino Unido y Francia; España no quiere sumarse

En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro. El pasado 20 de mayo, Reino Unido y Francia comenzaron a hacer lo mismo.

Irlanda y Nueva Zelanda también están preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países como Sudáfrica, Chile o Panamá exploran esta posibilidad. Sin embargo, España no quiere sumarse a esta iniciativa y hay división de opiniones entre los ministerios de Sanidad y Hacienda.

"El mensaje lo decimos alto y claro, la globalización del empaquetado neutro está en camino", afirmó en rueda de prensa Douglas Bettcher, director de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Desde hace tiempo, la OMS recomienda el empaquetado neutro como parte de una estrategia integral de control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Según el estudio del caso australiano, entre diciembre del 2012 y septiembre del 2015 hubo un descenso adicional de 0,55 puntos porcentuales en la prevalencia de consumo de tabaco en la población de 14 años o más, directamente atribuible a los cambios en el empaquetado. Esto equivale a más de 108.000 personas que han dejado de fumar, que no han recaído o que no han iniciado el consumo durante ese período, especifica la OMS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00