Sociedad | Actualidad

El zika puede permanecer en el semen durante un máximo de 62 días

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado sus recomendaciones sobre la prevención de la transmisión sexual. Amplían a seis meses el tiempo de sexo seguro con personas sintomáticas

Patricia Araujo, 23, who is seven months pregnant, poses in front of her stilt house, a lake dwelling also known as palafitte or 'Palafito', in Recife 'Palafito', en Recife, Brasil / REUTERS

Madrid

Los científicos de todo el mundo siguen estudiando y analizando distintas vías de contagio del virus zika. Hasta la fecha se han publicado 12 estudios internacionales sobre diferentes investigaciones sobre la transmisión sexual del virus que transmite el mosquito tigre. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado 19 de mayo, se han notificado transmisiones sexuales del virus en diez países, Estados Unidos (tres casos), Francia (cuatro), Italia (cinco), Argentina (siete), Chile (ocho), Perú (nueve), Portugal (diez), Nueva Zelanda (11), Canadá (12) y Alemania (13).

La mayoría de esas transmisiones se produjeron a través de sexo por vía vaginal, pero también hay estudios que han demostrado otras vías de contagio. En febrero, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en sus siglas en inglés) documentó el primer caso de una infección de zika en un hombre a través de sexo anal. Poco después, en abril, también se informó de otro caso sospechoso de contagio a través de sexo oral.

Otro de los quebraderos de cabeza para los investigadores de medio mundo es saber cuánto tiempo puede permanecer el zika en el semen. Hasta ahora se creía que eran unos 14 días. Pero la sorpresa llegó hace poco, en este mes de mayo. Se notificó el caso de un hombre de 68 años que regresó a Reino Unido desde las Islas Cook. Su semen dio positivo por zika 62 días después de comenzar los síntomas. Ese es el tiempo máximo que se ha documentado hasta la fecha, aunque los expertos de la OMS insisten en que “todavía se desconoce cuál es tiempo máximo que el virus puede persistir en el semen”.

En base a estas evidencias, la Organización Mundial de la Salud ha decidido ampliar el plazo de seguridad para las parejas que tengan planificado quedarse embarazadas, y que vayan a pasar por alguno de los países afectados por el virus Zika. La OMS ha ampliado de cuatro a ocho semanas el plazo para que las parejas mantengan sexo con protección. También recomiendan ampliar ese intervalo a seis meses en el caso de que los hombres hayan tenido algún síntoma de haber sufrido zika. Ese plazo de seis meses es el que el Ministerio de Sanidad en España ya recomendó en el mes de febrero.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00