Sociedad
España lidera el consumo y tráfico de droga en Europa

El 66% de todo el hachís de Europa se incautó en España

Nuestro país sigue siendo la principal puerta de entrada de toda Europa. Según el Observatorio Europeo de la droga, España sigue siendo también uno de los estados donde más se consume

Cadena SER

Madrid

El informe Europeo sobre Drogas 2016 menciona a España en 48 ocasiones. Ese es sin duda un pésimo síntoma del problema que siguen suponiendo las drogas en nuestro país, que continúa liderando tanto el consumo, como el tráfico de drogas en toda Europa. Lo demuestra el estudio que ha presentado este martes el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. En su nuevo informe se miden las tendencias y las novedades en cuanto al consumo de drogas en todos los países europeos.  En el análisis de este año se destaca que “Europa tiene un problema de drogas cada vez más complejo”, tanto por el tipo de sustancias en auge, “los estimulantes, las nuevas sustancias psicotrópicas o el consumo abusivo de medicamentos”, como por el fracaso de las políticas incapaces de reducir “el consumo problemático de cannabis”.

Escucha el análisis que hace de la situación de España, el científico principal del Observatorio Europeo de la Droga, Lucas Wiessing:

El Observatorio Europeo de la Droga analiza la situación de España

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004153025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de España queda demostrado este problema de consumo de drogas. Solo hay tres países en toda Europa donde la prevalencia de consumo de cocaína en jóvenes supera el 3%, son Reino Unidos, Países Bajos y España, “donde la tendencia de la prevalencia ha aumentado desde 2008”, según este informe. De hecho, España sigue siendo el país donde más cocaína se incautó en toda Europa, con 22 toneladas. Lo mismo ocurre con el hachís, el 66% de todo el cannabis de Europa se incautó en España. Pero no solo somos la puerta de entrada de la droga, también del consumo porque según este estudio, “en España han aumentado las visitas a urgencias por intoxicaciones agudas por cannabis”.

En 2015 localizamos 101 drogas psicoactivas, hasta ahora desconocidas

Como ya se ha hecho en otras ediciones, durante una semana los expertos del Observatorio Europea de la Droga han analizado las aguas residuales de las principales ciudades europeas. Después de hacer se ha comprobado que Barcelona y Valencia están entre las que más restos de cocaína y éxtasis se han encontrado.

Suben las muertes por sobredosis

Este informe europeo también alerta de un aumento de las muertes por sobredosis en toda Europa “especialmente por heroína”, que se está convirtiendo “en la droga ilegal más común en los nuevos datos a escala urbana sobre visitas a los servicios de urgencias hospitalarias”. Una de las explicaciones para entender este auge es que “ha aumentado la disponibilidad de la heroína, un aumento de su pureza, y una población de consumidores envejecida”. Aquí en España, según los últimos datos fallecieron 402 personas por sobredosis. En total, en toda Europa murieron 6.400.

Al Observatorio Europeo de la droga le preocupa el aumento de sobredosis por heroína

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004153044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La droga on-line, una nueva amenaza

Según los expertos del Observatorio Europeo de la Droga, otro nuevo reto es mejorar la lucha contra el de Internet como nuevo mercado de la droga, “porque es una fuente emergente de suministro de drogas”, en especial de “nuevas sustancias psicotrópicas y medicamentos falsificados.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00