Ciencia y tecnología
I+D

Un análisis de sangre podría detectar el cáncer en una fase muy inicial

Investigadores del CSIC presentan la primera herramienta que amplifica el ADN y que puede permitir la realización del diagnóstico precoz de tumores a partir de una muestra de sangre.

El próximo otoño estará disponible para los laboratorios de Biomedicina de todo el mundo la nueva herramienta desarrollada por científicos españoles para amplificar ADN y que será clave en la detección precoz del cáncer con un simple análisis de sangre. / Marcelo Sayão EFE

Madrid

Cuando mueren, tanto las células sanas como las tumorales liberan pequeños trozos de ADN que fluyen en la sangre y fluidos del organismo. Esto es lo que se conoce como “ADN libre de células”, pero su cantidad es muy escasa en el organismo.

Pero un grupo de científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha desarrollado una solución y han presentado hoy en Madrid el primer “kit” que permite amplificar esos trocitos de ADN con el objetivo de tener la cantidad suficiente para poder secuenciarlo, leerlo y analizarlo y, de este modo, poder detectar si la persona analizada está desarrollando un tumor cancerígeno.

 Eficacia probada

 Esta nueva herramienta ya se está probando en hospitales españoles y tiene dos grandes ventajas: es poco invasiva (vale con un simple análisis de sangre) y, además, detecta tumores en un estado muy inicial.

Una de las principales impulsoras de este proyecto es la investigadora Margarita Salas, del CSIC, y en la presentación de esta innovadora herramienta ha avanzado que está “convencida de que se podrá diagnosticar el cáncer mediante un análisis de sangre”.

 Para Luis Blanco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, también supondrá “un avance tan importante como lo fue la resonancia magnética”, porque “la clave es poder amplificar el ADN a partir de una muestra muy pequeña y que finalmente el resultado sea idéntico” a la secuencia original.

Sin embargo, todavía hace falta seguir investigando unos años más para que esta técnica puede ser utilizada en pacientes, a gran escala, para diagnosticar tumores en fases tempranas y otro tipo de enfermedades genéticas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00