Cine y TV
Entrevista

Jesús Vázquez: “No sería un buen 'Hermano mayor'”

Charlamos con el presentador que se pasa al rol de coach en 'Proyecto Bullying'

Jesús Vázquez / Instagram

Madrid

Lo de presentar ya no es suficiente para Jesús Vázquez. El rostro de Mediaset continúa labrándose su carrera profesional y para ello ha decidido probar su valía, con mejor menos fortuna, en otras facetas. Hace unos meses lo hacía como juez de la primera edición de Got Talent España. Ahora, se prepara para el inminente estreno de Proyecto Bullying, un nuevo formato para Cuatro en el que se ha implicado como coach social.

Este nuevo programa coge el testigo de Hermano mayor y profundiza en uno de los problemas más preocupante de la realidad social: el acoso escolar. Jesús Vázquez ejerce de moderador en estos casos tan llamativos y en Cadena SER hemos querido charlar con el presentador para conocer su punto de vista sobre el bullying, después de vivirlo en sus propias carnes, la forma en la que lo han tratado para que no escandalice a las masas y su cambio de rol en el universo de la televisión.

¿Con qué se va a encontrar el espectador en 'Proyecto Bullying'?

Es un programa en el que abordamos un problema de nuestra sociedad: el acoso escolar. Hice un llamamiento hace meses en televisión para anunciar que empezábamos Proyecto Bullying. Nos llamaron muchos chavales, muchas familias y hemos intentado ayudar en este caso a cuatro casos.

La sociedad tiene que afrontar que el bullying existe

Los menores están absolutamente súper protegidos porque no es un programa que quiera buscar culpables, ni el morbo, ni el sensacionalismo. Lo que queremos contar es que el bullying es un problema real que deja secuelas para toda la vida. Hay que aceptar que existe y atajarlo.

¿Por qué habéis elegido esos cuatro casos en concreto?

No hay una razón especial. Los que no hemos elegido han sido casos demasiado extremos, que ya no son nuestro trabajo. Al fin y al cabo somos televisión, aunque tengamos ese componente social en el programa y pretendemos ser un altavoz y que se genere un debate social. No me siento capaz de resolver casos muy graves. Decidimos que no podíamos tratar cualquier caso porque hay algunos que necesitan un apoyo muy especial y profesional.

¿Costaba que los implicados en cada caso se involucrasen?

Ha sido un programa muy complicado de hacer. Estoy feliz por haberlo hecho y es muy gratificante, pero ha sido realmente difícil porque hay mucho miedo, sigue siendo un tema del que cuesta hablar. La sociedad tiene que afrontar que el bullying existe y, que por negarlo y silenciarlo, no va a desaparecer.

¿Te ha costado aguantar el tipo ante estas situaciones tan dramáticos?

En mi infancia/adolescencia sufrí acoso en mi colegio. Es difícil no emocionarse porque enseguida te recuerda a cosas que tú mismo has vivido y enseguida se te remueve algo por dentro. Hay momentos del programa que son complicados. Cuando los padres ven como a su hija le insultan y la llaman: 'puta, cerda, vete de aquí, me das asco'…Te destroza el corazón al pensar que siente ese hombre en ese momento.

En Cadena SER ya hemos visto el primer capítulo de 'Proyecto Bullying' y, en cierto modo, el final parece demasiadoutópico. ¿Hasta qué punto es real?

El final feliz es nuestro objetivo. En el caso de Patricia, más o menos, hemos conseguido buenos resultados. Realmente las imágenes que se ven son reales. La niña está mucho mejor y el grupo que la va a ver la ha aceptado y tienen relación entre ellos.

La Fiscalía ha pedido que no se emitan dos de las cuatro entregas previstas. ¿Cómo os habéis tomado la noticia?

Con pena. Soy muy positivo y tengo esperanza. El gabinete jurídico de Telecinco no tira la toalla y yo tampoco., Vamos a intentar reunirnos con la Fiscalía, demostrarles que no hay ninguna razón por la que no se pueda emitir. Legalmente el programa no vulnera ni un solo metro de la Ley del menor.

Me he salido mucho de mi zona de confort

'Proyecto Bullying' bebe mucho del ADN de 'Hermano mayor'. ¿Temes a las inevitables comparaciones con Pedro García Aguado?

A Pedro le tengo mucho cariño. He trabajado con él y le respeto y admiro mucho. Podríamos decir que 'Proyecto Bullying' y 'Hermano mayor' están en una línea general y amplia del mismo tipo de formato, pero yo no soy el coach del programa. Yo solo les acompaño, estoy a su lado porque me siento identificado y empatizo con estas historias especialmente. Además,  para ellos es un primer paso. Ver que alguien tiene una vida de éxito, que ha triunfado, haya sufrido lo mismo que ellos cuando tenía su edad…es un primer paso para sentirse aliviados y que se les quite esa angustia de la soledad.

Mi trabajo es acompañarlos e intentar hacer de mediador con los centros y las familias; generar un espacio en el que todo el mundos se siente, hable abiertamente y se empiecen a buscar soluciones.

¿Te atreverías a hacer 'Hermano mayor'?

Los problemas que trata Pedro García Aguado están en otra liga. Yo no podría hacer el programa que hace Pedro. No sería un buen Hermano mayor.

Primero juez de 'Got Talent' y ahora moderador en 'Proyecto Bullying'. Da la sensación de que tenías ganas de cambiar de rol…

La vida y Mediaset España me van poniendo retos por delante y acepto casi todo porque me encantan. Llevaba un tiempo instalado en los grandes shows de talentos y de repente este año me han venido cosas muy diferentes. Me ha gustado estar en el otro lado en un programa de talentos.

'Proyecto Bullying' me llegó de la forma más inesperada en una fiesta de cumpleaños. A veces hay que salir de las zonas de confort. Amo mi trabajo y me encanta presentar La voz, Levántate... pero está bien plantearse desafíos de vez en cuando.

¿Vas a volver a ser juez de 'Got Talent'?

Antes tengo que hacer La voz . Me concentro en eso y cuando empiece a prepararse la segunda edición de Got Talent ya veremos. Ha sido una experiencia maravillosa, pero me he salido mucho de mi zona de confort. Me lo tendré que pasar un poquito…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00