La polarización de la campaña se refleja en la percepción ideológica de los partidos
Para la ciudadanía, PP y UPN son las fuerzas que se sitúan más a la derecha, mientras que Podemos e IU monopolizan la izquierda en el espectro
La duda más recurrente a la hora de votar se encuentra entre las opciones de PP y Ciudadanos
Madrid
Los resultados del barómetro preelectoral del CIS para las elecciones generales del próximo 26-J, arrojan unos datos que, en gran medida, reflejan la polarización que ha ido adquiriendo la precampaña.
Un escenario polarizado
Fuera del apartado más mediático, el de intención directa de voto, los ciudadanos consultados en la elaboración de la encuesta perciben un mayor maniqueísmo entre las posiciones tradicionales de izquierda y derecha; una división que tiene como baluartes en ambas orillas a PP y la confluencia Unidos Podemos.
En comparación con los datos aportados por el barómetro en la radiografía anterior a los comicios de diciembre y en una escala de 0 a 10 -siendo 0 la izquierda y 10 la derecha-, la ciudadanía ve al Partido Popular como la fuerza más escorada a la derecha (8,35 frente a los 8,26 de diciembre) y a la confluencia Unidos Podemos como la más próxima a la izquierda con una media de 2,19 puntos, a cierta distancia de los 2.36 del anterior sondeo.
Atendiendo a las cifras, el centro político que antes ocupaba con cierta claridad UPyD (5,33), queda ahora parcialmente cubierto por el PSOE (4,60) que se aleja ligeramente de la posición más a la izquierda en la que los encuestados lo situaban en diciembre. En cuanto a la cuestión de la probabilidad de voto, también crece el porcentaje de ciudadanos que no votaría nunca ni a la formación de Rajoy ni al bipartito de Iglesias y Garzón, aumentando la incertidumbre hacia otras siglas más "centradas".
<p>Una de las incógnitas del pacto IU-Podemos es si juntos sumarán los votos y diputados que tienen por separado</p>
Voto aún sin decidir
A algo más de dos semanas de las elecciones aún hay un 32,4% de electores que aún no tienen decidido su voto, una cifra similar a la de la anterior cita electoral. De esos indecisos, el CIS afirma que el 10% duda entre otorgar su confianza a PP o Ciudadanos. La incertidumbre también es alta, tal y como sucedió en diciembre, entre las opciones de PSOE y Ciudadanos y PP y PSOE ya que en el primer caso un 7,5% de votantes aún no tiene claro hacia quien dirigir su papeleta y en el segundo la cifra asciende al 9,4%.