Política
CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA

El CNI incrementa su plantilla en 500 agentes para luchar contra el yihadismo

El Centro Nacional de Inteligencia contatará a 500 expertos en los proximos cinco años para hacer frente al “primer riesgo” para la seguridad de España

El director del CNI, Félix Sanz Roldán, en una imagen tomada en el Congreso en 2013. / EFE

Madrid

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado que su departamento contratará 500 expertos en los próximos cinco años para hacer frente al que ha llamado “primer riesgo” para la seguridad de España: el yihadismo. El centro pasará así de 3.500 efectivos a 4.000.

Así lo ha dicho durante la conferencia celebrada este jueves en Toledo en el marco del XXVIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa Europa amedrentada: La amenaza del yihadismo. Inteligencia y comunicación estratégica, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos,

Sanz Roldán destacó como un “hito” en la vida del CNI el atentado del 11 de marzo de 2004, que provocó la toma de conciencia de que hay un “problema grave encima de la mesa al que hay que hacer frente con medios más específicos”.

“El primer riesgo para nuestra seguridad es la lucha contra el yihadismo. Este fenómeno se combate adaptándose a los tiempos. Este nuevo concepto estratégico permite crecer en 500 personas y en calidad”, ha dicho el director del CNI.

Sanz Roldán también ha insitido en el esfuerzo que ha hecho el organismo que dirige para formar a agentes que entiendan el islam para “poder interpretarlo”. Esto ha sido posible gracias a que la que había sido la “gran división” del CNI, la de la lucha contra el terrorismo etarra, ha liberado recursos en beneficio de la que lucha contra el yihadimo.

Según Sanz, el yihadismo ha obligado a “un nuevo despliegue exterior”, ya que “en los caminos que van a la yihad tenemos agentes”, lo que requiere “gente formada y con un alto concepto de servicio a España”.

El director del CNI ha asegurado que la lucha contra el yihadismo “la estamos ganando nosotros”, porque la coalición que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) consigue “ventajas notables”.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00