Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES 26J

Unidos Podemos descarta el ‘sorpasso’ en Andalucía

La dirección morada confía en mejorar en cinco escaños los resultados del Podemos 20-D pero descarta superar al PSOE a pesar de la alianza con IU

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y el coordinador de IU, Alberto Garzón / Mariscal EFE

Málaga

El de esta tarde será el primer mitin de Podemosen Andalucía. Málaga será el escenario de uno de los cinco mítines que Unidos Podemos ha previsto en el feudo socialista en esta campaña.

El 20-D el PSOE obtuvo allí 22 escaños, mientras que Podemos logró 10 actas. Es decir, 12 diputados de diferencia. Los datos de la última encuesta del CIS pronostican que los socialistas obtendrán 20 escaños y Unidos Podemos subirá hasta los 13. Con lo que la diferencia se recortaría a siete diputados.

La coalición, es consciente de que el sorpasso en tierra de Susana Díaz es una quimera. Sin embargo, la formación morada considera que el CIS no refleja las verdaderas posibilidades de mejora de los resultados en Andalucía tras la coalición con Izquierda Unida. Según fuentes de la dirección de Podemos, un escenario "realista" les otorga hasta cinco diputados más. Un resultado que no bastaría para lograr ser la fuerza más votada en Andalucía pero que les permitiría tener representación parlamentaria de todas las provincias de la comunidad autónoma y así colaborar de manera sustancial al sorpasso nacional que si descuentan en Podemos.

Estos cinco escaños nuevos serían: el número uno por Jaén, un puesto que ocupa el sindicalista Diego Cañamero (Podemos), el número tres por Sevilla que convertía en diputado a Miguel Ángel Bustamante (IU), el número tres por Málaga que lleva el nombre de Isabel M. Suárez (Podemos), el número tres por Cádiz que daría escaño a Santiago Gutiérrez (IU) y el número dos por Granada que corresponde a Leticia García (Podemos).

En esta campaña Pablo Iglesias e Íñigo Errejón harán cinco actos en Andalucía: Málaga, Almería, Sevilla, Granada y Algeciras.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00