Sociedad
TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Los telediarios de TVE hablan el doble de Venezuela que del paro en España

En las informaciones sobre corrupción, los escándalos que afectan al PP van habitualmente en 'colas' o breves y seguidos siempre de casos ligados a otros partidos

Telediario fin de semana de La 1. / Televisión Española

Madrid

Según el CIS, el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles. A pesar de eso, Televisión Española le dedicó durante el mes de mayo la mitad del tiempo que empleó en hablar de la crisis política en Venezuela. Es un ejemplo más de manipulación informativa en la radiotelevisión pública, según la denuncia del Consejo de Informativos de RTVE.

Los telediarios de ese mes dedicaron 71 minutos a la situación del país latinoamericano frente a los 31 que dieron sobre el paro en nuestro país. El 66% de ese tiempo dedicado a la información sobre el desempleo en España lo ocuparon dos noticias, el Primero de Mayo y las cifras mensuales del desempleo.

Los informativos de Televisión Española dedicaron a la corrupción política el 3% de su tiempo. Los escándalos que afectan al PP van habitualmente en colas o breves y seguidos siempre de casos ligados a otros partidos, generalmente el PSOE. A veces, la corrupción del PP aparece de forma inesperada, fuera del relato lógico. "La corrupción se trata habitualmente con un doble rasero que siempre sigue el mismo patrón: los casos que afectan al PP y al gobierno se ofrecen con perfil muy bajo en tiempo y ubicación en la escaleta, mientras que los que salpican a otros partidos son ampliamente destacados en sumarios y aperturas", señala el texto.

En las doce horas de emisión de informativos durante los fines de semana del mes de mayo, la corrupción ocupó únicamente medio minuto.

El informe constata también la desproporción del tiempo que ocupan las noticias del partido del Gobierno. Las informaciones sobre el PP (28,71% de los votos en las pasadas elecciones generales) acaparan el 34,74% del tiempo dedicado a emisiones de actos políticos. PSOE (22,01% de los votos en diciembre), Podemos (12,69%) y Ciudadanos (13,94%) contaron con el 28,95%, el 4,36% y el 9,36% del tiempo, respectivamente.

En el canal 24 Horas, además, "resulta llamativo que se le dedique a la cuarta fuerza política, Ciudadanos, más del doble (dos horas y 11 minutos) que a Podemos (una hora y un minuto), la tercera fuerza en las últimas elecciones".

El Consejo de Informativos de RTVE ha elaborado el informe ante el nuevo proceso electoral para denunciar nuevamente la falta de neutralidad e imparcialidad en la cadena pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00