Economia y negocios
ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

Aumentan las remesas de emigrantes a España

Jóvenes españoles e inmigrantes reemigrados con familia aquí enviarán este año hasta 1.000 millones de euros

Billetes de 20 euros, con nuevas características de seguridad, en el Banco Central de Francia / PHILIPPE WOJAZER Reuters

Madrid

Las remesas de dinero de emigrantes hacia España eran irrelevantes antes de la crisis. Pero en los últimos años, la creciente salida de jóvenes sin hueco en el mercado laboral español está aumentando de forma exponencial la entrada de dinero por esta vía. A falta de datos oficiales, Money Ria Transfer, que se presenta como líder de este mercado en España, estima que este año se situarán entre 700 y 1.000 millones de euros.

Sebastian Plubins, responsable en Europa de esta remesadora, dice que sus oficinas están detectando en Suiza, Alemania, Reino Unido o Francia cómo España va subiendo en el ranking de países a los que se dirigen las remesas que salen de ellos.

También detalla el perfil habitual de los que acuden a sus oficinas: "Son jóvenes, con una edad promedio de 35 años. Muchos solteros que pasaron por Erasmus, con postgrado".

Esas personas cualificadas a menudo tienen unos padres aquí en mejor situación que ellos, pero el responsable de Ria Money Transfer piensa que también hay casos en que les mandan dinero. "Muchas veces es para poder ayudar a los padres a pagar el alquiler, o para poder pagar ellos mismos una hipoteca que dejaron aquí", explica.

Pero, junto a los españoles que salen fuera, también hay antiguos inmigrantes en España reemigrados que tienen en nuestro país al menos a una parte de su familia. "Pueden ser ecuatorianos, peruanos, rumanos, que dejaron a su familia aquí y se fueron a emprender a otro lado", detalla Plublins.

Día internacional de las remesas

Este jueves se celebra el día internacional de las remesas familiares, instituido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Se trata de un organismo de la ONU con sede en Roma que con este motivo tiene previsto publicar datos actualizados de remesas a nivel mundial.

No se trata de un cálculo fácil porque en muchos casos los bancos centrales, como el español, han dejado de desagregar los datos de remesas. Según los datos del FIDA, hace un año España se situaba como sexto país emisor en Europa, por detrás de Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Según el Banco de España, en 2014 los principales destinos de las remesas que salían de nuestro país eran Colombia, Ecuador, Rumania, Bolivia, República Dominicana y Marruecos. Ria Money estima que, sin grandes cambios, han bajado los envíos a países como Colombia. Mientras aumentan a otros como Pakistán o Senegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00