Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional
Reino Unido vota el 23 de junio

17 claves del referéndum que decide el futuro del Reino Unido en la UE

Los ciudadanos del Reino Unido deciden en un referéndum si se marchan de la Unión Europea (UE) o siguen en un bloque del que han formado parte desde 1973

Papeleta de votación en el referéndum del 23 de junio. / TOBY MELVILLE Reuters

Londres

Salir o no salir. Esa es la cuestión. Los ciudadanos británicos deciden en referéndum si quieren que su país permanezca o no en la Unión Europea. El 23 de junio era la fecha fijada para la consulta sobre el Brexit, palabra formada por la unión de Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida) e inspirada en el Grexit que tan popular se hizo en 2012 cuando mayor era el riesgo de que Grecia abandonara la eurozona.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Portada del diario británico 'The Sun' del martes 14 de junio pidiendo el voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE. / Sara Prim

El referéndum es consecuencia directa de una promesa electoral. En 2013, un año antes de las elecciones europeas y presionado desde su propio partido por el auge del euroescepticismo personalizado en la figura de Nigel Farage y su UKIP, el primer ministro David Cameron prometió la consulta si ganaba las elecciones generales de 2015. Y ganó con mayoría absoluta.

¿Hay precedentes?

En 1975 se realizó un referéndum idéntico. Entonces se preguntó "¿piensa que el Reino Unido debe permanecer en la Comunidad Europea (Mercado Común)?" y el 67,2% respondió que sí mientras el 32,8% votó que no (la participación fue del 64,5% del censo.

La pregunta

Los británicos se enfrentan a esta pregunta "¿debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o debe dejar la UE?", a la que deben responder entre dos opciones: "Permanecer como miembro de la UE" o "Abandonar la UE".

¿Quién decide?

Están llamados a votar los ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar. Los residentes europeos en el país no pueden votar, a excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre. Más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas. Se vota entre las 7:00 horas (06.00 GMT) hasta las 22:00 horas (21.00 GMT).

¿Cuándo se conocerá el resultado?

El recuento empezará en cuanto cierren los colegios, pero se espera que hacia las 03:00 GMT del día 24 ya se tenga una imagen clara de cómo ha ido la votación, si bien el resultado definitivo lo dará a conocer la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, en Manchester (norte de Inglaterra).

¿De qué están hablando?

Hay dos asuntos que están en la mente de todos durante esta campaña: la inmigración y la economía. Mientras los partidarios de salir culpan a los inmigrantes de gran parte de los males del país y prometen mejorar el control si están fuera de la UE, desde el lado contrario advierten del caos económico que tendría abandonar un club que es su primer socio comercial. El ministro de Finanzas, George Osborne, calcula que el primer efecto de un posible Brexit sería un recorte de 38.000 millones de euros y la subida de impuestos.

Más allá de lo que dice la cabeza, hay otro asunto en el corazón de los británicos que al final puede tener un peso decisivo: la soberanía. Los partidarios de salir apelan constantemente a la necesidad de recuperar el control de su país, limitado en la actualidad por los burócratas de Bruselas.

El caso de Groenlandia

Ningún país ha abandonado antes la Unión, no obstante, el único precedente lo conforma Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que se marchó del entramado europeo tras convocar un referéndum en 1982.

¿Quién quiere quedarse en la UE?

El líder laborista Jeremy Corbyn. / WILL OLIVER

David Cameron no cuenta con el apoyo de todos los miembros de su partido, ni siquiera de su gobierno, en la campaña Britain Stronger in Europe. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, sí que apuesta por la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, pero está siendo muy criticado por el perfil bajo que ha asumido en la campaña, quizá con la idea de que un fracaso de Cameron en esta cita abriría una batalla interna en las filas conservadoras de la que podría sacar beneficio. Los Liberales Demócratas de Nick Clegg y los independentistas escoceses del SNP también apoyan el Bremain

¿Quién quiere irse de la UE?

13 claves del referéndum que decidirá el futuro del Reino Unido en la UE

La cara más conocida de la campaña oficial de Vote Leave es la de Boris Johnson, exalcalde de Londres, aliado de Cameron en el pasado pero posible sustituto como líder laborista en caso de derrota del actual primer ministro. Junto a él, cinco ministros del actual ejecutivo y en torno a la mitad de los diputados conservadores apuestan por la ruptura. Nigel Farage y sus euroescépticos del UKIP han organizado su propia campaña bajo el lema Leave.eu

Motivos para quedarse

13 claves del referéndum que decidirá el futuro del Reino Unido en la UE

Sus partidarios alegan principalmente que formar parte del club favorece a la economía del Reino Unido y también refuerza la seguridad el país ante la amenaza terrorista.

Motivos para irse

Los partidarios de esta opción defienden que el organismo europeo impone muchas reglas sobre los negocios y que la factura anual de contribución por ser miembro es muy elevada, a la vez que piden volver a tener el control sobre las fronteras del país y reducir el número de inmigrantes que llegan.

¿Qué pasaría si gana el Brexit?

A corto plazo habrá que estar muy atentos a la reacciones de los mercados, con especial atención a las Bolsas europeas y a la cotización de la libra esterlina y el euro. Los principales bancos de la city londinense han pedido a sus empleados que estén disponibles la noche del 23 al 24 de junio para poder reaccionar ante cualquier contingencia. En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, el del Consejo Europeo, el del Parlamento, y el presidente de turno de la UE, tiene previsto mantener una reunión el día siguiente para decidir cuál sería la estrategia a seguir, algo que también anunciarían esa misma mañana el BCE y el Banco de Inglaterra.

¿Qué pasaría si gana el Remain?

El pasado mes de febrero Cameron negoció con los Estados miembros de la Unión unas nuevas condiciones que serán las que modelen la relación, y que entre otras cosas permitirán al Reino Unido recortar las ayudas a los trabajadores comunitarios cuando el gasto represente una carga excesiva para el país, lo que en la práctica supone un freno a la libertad de circulación, uno de los pilares de la actual UE. El acuerdo contempla también la posibilidad de ajustar las ayudas por los hijos que no viven en el territorio británico a las condiciones del país de origen y garantiza a los británicos que nunca se verán forzados a una mayor integración política ni a sumarse al euro. Esta especie de traje a medida podría animar a otros estados miembros a reclamar también condiciones especiales.

¿Cuánto tiempo tardaría el Reino Unido en salir de la UE?

A medio y largo plazo se abriría un periodo de negociación de dos años para definir la nueva relación entre el Reino Unido y la UE, posiblemente orientada a un acuerdo comercial como los que ya existen con algunos terceros países. El Brexit se uniría a la crisis de los refugiados y a la situación aún no del todo resuelta en Grecia, que afecta al futuro de la moneda común. Una posible tormenta perfecta de consecuencias impredecibles. Durante esa negociación, Reino Unido debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.

¿Cómo afecta a los españoles en Reino Unido?

Se estima que actualmente hay unos 200.000 españoles viviendo en Reino Unido. En caso de victoria del Brexit, quedarían en una situación de gran confusión, porque aunque mientras durara la negociación de las nuevas condiciones podrían permanecer allí, a partir del momento en que se llegara a un acuerdo, nadie tiene claro qué podría pasar. Todo está abierto, desde la necesidad de conseguir permisos de trabajo como ocurre actualmente en Estados Unidos, hasta la posibilidad de tener que solicitar visados para poder entrar en el país.

También cambiarían las condiciones para las más de 300 empresas con capital español que según el ICEX operan hoy en Reino Unido.

¿Cómo afecta a los británicos en España?

Algo parecido se puede decir para los cerca de un millón de británicos que residen en España y las 700 sociedades de aquel país que operan en el nuestro. Incertidumbre es quizá la palabra que mejor define lo que puede pasar a uno y otro lado en caso de que gane el Brexit.

¿Qué se dice fuera del Reino Unido?

El semanario alemán 'Der Spiegel' pide a los británicos que permanezcan en la UE. / WOLFRAM STEINBERG

  • Jean Claude Juncker, presidente del Parlamento Europeo: “Si los británicos dejan Europa, tendrán que asumir las consecuencia, tanto nosotros como ellos. No es una amenaza pero nuestras relaciones no podrán seguir siendo como son hoy en día”.
  • Mariano Rajoy, presidente en funciones de España: “Brexit sería muy perjudicial para los ciudadanos británicos, a los que se les complicaría vivir y trabajar en el resto de Europa”.
  • Angela Merkel, canciller de Alemania: “Los países fuera de la EU jamás tendrán un buen resultado en las negociaciones, pero obviamente depende de los ciudadanos del Reino Unido cómo votar en el referéndum. Espero y deseo que el Reino Unido se mantenga dentro de la UE”.
  • François Hollande, presidente de Francia: “Si gana el Brexit habrá consecuencias en muchas áreas: en el mercado único, en el desarrollo económico entre ambos lados….Pero también las habrá sí no gana el Brexit”.
  • Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo: “Si los británicos votan por dejar la Unión Europea el 23 de junio, el referéndum podría ser el comienzo del fin para el bloque de 28 países y para la civilización política occidental.”
  • Barack Obama, presidente de los EEUU: “La Unión Europea no modera la influencia del Reino Unido sino que la magnífica. Un acuerdo bilateral de comercio con el Reino Unido podría demorarse 5 años, incluso 10, antes que pudiéramos lograr algo.”
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00