Elecciones 23 de julio

Política
26-J | ELECCIONES GENERALES

PP y Unidos Podemos utilizan el tuit de Sevilla para reclamar el apoyo del PSOE

El cerebro económico del PSOE pide dejar gobernar al partido con más apoyo parlamentario

El PP interpreta que lo más sensato es permitir que gobierne la lista más votada tras el 26-J

Unidos Podemos teme una abstención del PSOE e insiste en formar un gobierno de progreso

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba (i), durante el paseo que han realizado hoy en Tudela (Navarra) / Jesús Diges EFE

Madrid

El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha defendido que tras las elecciones generales del 26 de junio se deje gobernar a quien consiga más respaldo parlamentario en escaños. "Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario", ha sostenido Sevilla en su cuenta de Twitter.

La reflexión del exministro es la misma que viene defendiendo Pedro Sánchez desde que firmara su acuerdo con Ciudadanos. Entonces la suma de sus 90 escaños y los 40 del partido de Albert Rivera superaban al PP y el líder socialista siempre ha argumentado que en una democracia parlamentaria, quien gana es quien suma más escaños y no la lista más votada. Así han interpretado en Ferraz el mensaje de Sevilla, pero esta tarde el asesor socialista ha querido aclararlo diciendo que está convencido de que será el líder socialista el que más sume. En el PSOE dan por hecho que el PP está solo y no tiene con quién pactar.

Sevilla ha expresado su preocupación ante "aquellos que critican dejar gobernar al candidato más votado en el Parlamento". "¿Qué quieren? ¿Que gobierne el que obtenga menos votos?", se ha preguntado el exministro. En una campaña anodina, sin grandes sorpresas, instalada en un dejà vu, las palabras de Sevilla han servido para multiplicar las declaraciones en todos los partidos ante la duda de si en caso de que tras el 26 de junio no hubiera pactos entre los partidos, el PSOE acabaría absteniéndose para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, algo que ha rechazado Sánchez: "No habrá gran coalición ni Pablo Iglesias será presidente"

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno no han tardado en llevárselo a su terreno. Rajoy considera que es bueno que en España se forme un Gobierno sensato y responsable y que, en el supuesto de que al final no haya un acuerdo para que alguien tenga mayoría, se deje gobernar a quien los españoles le den mas votos. "Creo que es lo mas democrático que se puede hacer. En cualquier caso, espero que haya gobierno pronto porque no se puede estar tanto tiempo en una situación como la que hemos vivido", ha añadido.

PP y Unidos Podemos utilizan el tuit de Sevilla para reclamar el apoyo del PSOE

Santamaría que la idea del socialista está "muy puesta en razón" porque, a su juicio, lo más sensato, atinado y respetuoso con la voluntad de las urnas es que lo haga el más votado. Sáenz de Santamaría interpreta que la opción de dejar gobernar a la lista más votada –algo que no ha dicho Sevilla- es la más respetuosa con la voluntad de los españoles "Es dejar que sean los españoles quienes decidan quién prefieren que gobierne y permitir que esa elección se traduzca en la formación de un gobierno", ha añadido. Unas horas antes Pablo Casado pedía explicaciones al PSOE sobre su política de pactos. “Si ellos consideran legítimo pactar habiendo quedado segundo, a un millón y medio del primero, a más de 30 escaños, a más de siete punto. Los 15 países de la UE en los que hay una gran coalición, el partido que gana las elecciones encabeza esa coalición”, ha señalado el vicesecretario popular.

Pablo Casado: 'En los quince países de la UE en los que hay una gran coalición, el partido que gana las elecciones encabeza esa gran coalición'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004172281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE confía en sumar más escaños de apoyo, para lo que necesitaría la ayuda de Podemos, según las últimas encuestas. Desde Ciudadanos, los socios de Sánchez en la pasada y brevísima legislatura, Rivera lanza una advertencia. “El PSOE está en una encrucijada y tiene que escoger qué quiere ser de mayor, si gobiernos constitucionalistas o con el populismo”, avisa el líder naranja, aunque parece que esa elección la tienen clara los socialistas. Si Susana Díaz ha repetido que Iglesias no es de fiar, Hernando seguía con el argumentario de que PP y Podemos tienen estrategias coincidentes. “Su estrategia es atacar al PSOE, intentar destruirlo y ocultar su pasado, en el caso de Rajoy, la corrupción, y en Iglesias, el chavismo, el radicalismo, el marxismo y en definitiva, el oportunismo”.

PP y Unidos Podemos utilizan el tuit de Sevilla para reclamar el apoyo del PSOE

Pese a que el PSOE no muestra mucha volunta de pactar con Unidos Podemos, desde la coalición de izquierdas dicen que van a seguir intentándolo. Pablo Iglesias, ha retado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a tener "agallas" para decir a sus votantes si está dispuesto a permitir un Gobierno de Mariano Rajoy. "Algunos empiezan a buscar excusas" para "preferir un Gobierno de Rajoy antes de permitir que Podemos esté en el Gobierno. Ni una excusa, las cifras del PP arrojan sangre y quienes estén dispuestos a permitir un Gobierno de Rajoy que tengan las agallas de decírselo a sus votantes en campaña electoral", ha afirmado Iglesias durante el mitin de Unidos Podemos en Almería.

Alberto Garzón rechaza la propuesta de Jordi Sevilla y emplaza al PSOE a 'alcanzar acuerdos' para 'construir un gobierno de izquierdas con Unidos Podemos'

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004172272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Garzón, quien cree que Sevilla insinúa un apoyo indirecto al PP, asegura que “es perfectamente posible alcanzar acuerdos” e insta a construir un gobierno de cambio con los socialistas. Pablo Iglesias, quien sigue con la estrategia que aplicó en el debate de no confrontar con Sánchez, sigue, no obstante, con la mano tendida. "Por encima de los rencores y las palabras de cualquier partido político está lograr un gobierno de progreso", ha reiterado con la mano tendida al PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00