Rivera descarta la abstención para hacer presidente a Mariano Rajoy
Ciudadanos pactaría con el PP y el PSOE si están "dispuestos" a cambiar y hacer reformas
Es la primera vez que el candidato de Ciudadanos expresa su posición de manera rotunda / EUROPA PRESS
Barcelona
El pasado lunes, durante el debate entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera pidió a Mariano Rajoy que reflexionara en favor de la regeneración. Algo que se interpretó como una invitación a que se marchara. Sin embargo, en la misma intervención aseguró que no quería que el jefe del Ejecutivo dimitiera. La ambigüedad generó dudas que hoy Rivera se ha visto obligado a zanjar. En un desayuno informativo organizado por el grupo Zeta y a preguntas del director de El Periódico el presidente de la formación naranja aseguraba que no votará a favor pero que tampoco se abstendrá para facilitar un Ejecutivo liderado por Rajoy.
Más claro que nunca, Rivera explicaba: “Nosotros no apoyaremos al señor Rajoy porque entonces no tendremos un gobierno con las manos libres y limpias”. “Si el PP quiere hablar con Ciudadanos tiene que aceptar cambios y uno de ellos es que el presidente no esté bajo la sospecha de Bárcenas, Gürtel o con la sede embargada”. “¿Descarta abstenerse en la investidura del señor Rajoy?”, le preguntaba directamente el moderador. “Sí”, respondía, por primera vez contundente, el candidato. “No lo puedo decir más claro”. “No queremos que Rajoy siga gobernando”.
En la formación naranja no preocupa el compromiso del candidato porque están seguros de que Rajoy no tiene opciones de gobernar. “Ni Ciudadanos ni el PSOE vamos a apoyarlo”, decía seguro el propio Rivera en una conversación informal tras el desayuno. En la formación trabajan con la hipótesis de que ni los socialistas de ahora, ni los que puedan venir si Sánchez tiene que dar un paso atrás por el mal resultado el 26 J, facilitarán la continuidad del actual presidente en funciones. “Vale que el PSOE puede acabar muerto tras las, pero no se va a pagar el entierro”, resume un importante dirigente del partido.
El 'Brexit' entra en campaña
El líder del partido ha pedido además la comparecencia del gobierno en la Diputación permanente del Congreso para que Rajoy lleve una postura consensuada al próximo Consejo Europeo que se celebrará el 28 y el 29 de junio, justo después de las elecciones en España y del referéndum en el que los británicos deberán decidir sobre la salida de Reino Unido del euro. “Eso es lo que queremos plantear, cuál es el escenario y qué va a hacer el presidente del Gobierno en funciones al día después de las elecciones y en un Consejo Europeo crucial en el que España tiene mucho que decir porque tenemos intereses y un territorio con soberanía británica en nuestra provincia”.
Rivera ha advertido además de las consecuencias que tendría en España, y más concreto en El Peñón de Gibraltar, “si se produjera una salida de Reino Unido de Europa”. “España tendría que reclamar la cosoberanía”. Habría que hacer un replanteamiento de la situación en El Peñón”, ha advertido al tiempo que criticaba el papel del primer ministro David Cameron- “Lleva un añito importante”, “convocó un referéndum en Escocia y casi se quema y ahora ha convocado un referéndum para decidir la salida de Reino Unido del Europa”, ha dicho Rivera para compararlo con el expresidente de la Generalitat. “Parece Artur Mas”, zanjaba.
Rivera se reúne con empresarias catalanas
El candidato ha pasado toda la jornada del jueves en Barcelona. Tras intervenir en un desayuno informativo organizado por el Periódico de Cataluña, Rivera ha visitado una residencia de ancianos y a mediodía ha participado en un almuerzo con miembros del Círculo de empresarias de Barcelona. En un selecto restaurante de la capital catalana, el candidato ha escuchado las peticiones de mujeres directivas y emprendedoras, entre las que se encontraba su madre, a la que ha hecho una mención especial. “Soy hijo y nieto de autónomos ha dicho”. “Ser mujer, ser madre y ser emprendedoras os convierte en heroínas”. “Si me toca ser presidente lo empresarios y autónomos van a ser nuestro aliados. no nuestros enemigos”, ha prometido.