Zapatero respalda este viernes a Sánchez tras meses alineado en su contra
El expresidente socialista coincide con el candidato en Valladolid después de que Pablo Iglesias haya asegurado que les une una buena relación
Felipe González estará con Sánchez el último día en Madrid, pero no en el cierre definitivo

Rodríguez apatero junto a Meritxell Batet, Núria Parlón, la candidata Lídia Guinart y el líder del PSC, Miquel Iceta / Garrido R. (ACN)

En la campaña del 20-D coincidieron en Oviedo y este viernes será en Valladolid. Si en aquel mitin de diciembre fue frío el trato de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, a esta campaña veraniega llegan tras meses de gélidas relaciones. La distancia entre ambos se ha agrandado después de que el ex presidente del Gobierno haya sido uno de los históricos socialistas más activos entre bambalinas para que se celebrase el congreso federal del PSOE antes de las elecciones y abordar el relevo de Pedro Sánchez.
Es cierto que Rodríguez Zapatero asistió a un acto de precampaña con todos los ex del PSOE y el candidato, pero ésta es la primera vez que tomará la palabra con Sánchez al lado. Y es que la compleja situación electoral en la que se encuentra el PSOE ha llevado a Ferraz a desplegar todos sus efectivos y exhibir unidad. También Felipe González va a estar con el candidato en esta campaña: será el último día en Madrid, en el acto previo al cierre definitivo en el que se hará la última foto Pedro Sánchez y Susana Díaz.
La lejanía de Rodríguez Zapatero y Sánchez contrasta con su sintonía con la presidenta de la Junta de Andalucía, a quien, según fuentes socialistas, ha intentado convencer de que diera el paso en primavera para que se celebrase el congreso en primavera y asumiese el liderazgo del PSOE.
Públicamente no se ha oído a Zapatero posicionarse al respecto, pero a nadie se le escapa en el PSOE que el expresidente ha estado alineado en contra de la continuidad del secretario general, con quien empezó a enfriarse la relación cuando Sánchez y su equipo se desdijeron de la reforma del artículo 135 de la Constitución que había impulsado el último Ejecutivo de la Moncloa o cuando se conoció que el expresidente había cenado junto con José Bono y Emiliano García Page con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sin informar a la Ejecutiva federal.
El mejor presidente, según Pablo Iglesias
El azar ha querido que el mitin de Valladolid con Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez se celebre un día después de que se emita en la Cadena Ser el reportaje realizado por Pepa Bueno a Iglesias en el que hace referencia a aquella cena que tanto revuelo provocó en el PSOE. No sólo asegura que conectaron y que desde entonces mantienen contacto debido a la "generosidad" de Rodríguez Zapatero, que le da los consejos que le pide, sino que defiende sin medias tintas que ha sido el mejor presidente de la democracia, por mucho que las políticas de su último Gobierno hayan sido una y otra vez denostadas por la formación morada, nacida y crecida en el caldo de cultivo de la indignación por las políticas de austeridad. De hecho, el movimiento del 15-M se fraguó con Zapatero en la Moncloa.
Esta contradicción es la que este jueves quiso poner de manifiesto Susana Díaz, que acudió a la ironía para responder a Iglesias ("que se afilie al PSOE", llegó a decir) pero lo cierto es que en las filas del PSOE provoca desconcierto la estrategia del candidato de Unidos Podemos por "apropiarse de todo", según comenta un dirigente provincial. De la socialdemocracia, comenta, y de Zapatero.
En Ferraz, por contra, no quieren caer en su juego, así que la referencia de Sánchez a este asunto fue escueta en su mitin de Vigo de este jueves: "Cuando pudo -señaló- votó en contra de un presidente socialista. "No vamos a entrar a las cosas de Iglesias a cada rato", sostiene un miembro de la Ejecutiva, que opina que con estos comentarios lo que hace demostrar una vez su "hipocresía". "Iglesias se ha hecho mayorcito criticando a Zapatero". En esa línea, el Comité Electoral se mantiene en su estrategia de que su candidato no entre en el cuerpo a cuerpo con Iglesias y en centrar su campaña en lo positivo, las propuestas. Creen que así es como mejor debilitan a Unidos Podemos: demostrando que la solvencia está en el PSOE.




