Fútbol
EUROCOPA 2016

España ilumina la Eurocopa

El equipo de Vicente del Bosque se reafirma como el que mejor fútbol hace en un partido en el que acabó con Turquía en poco más de media hora. Iniesta deslumbró, Nolito brilló y Morata cumplió con su papel de goleador

Nolito celebra su gol a Turquía. / Laurence Griffiths Getty Images

Madrid

Nadie lo duda. España es el mejor equipo hasta el momento de la Eurocopa. Domina los partidos, cuida la pelota, no tiene grietas... Se parece mucho al conjunto que llegó a proclamarse campeón del mundo hace seis años en Johannesburgo, aunque su trayectoria en este torneo acaba de empezar y todavía queda lo más difícil.

FICHA DEL PARTIDO

España 3: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Azpilicueta, m. 80); Cesc (Koke, m. 70), Sergio Busquets, Iniesta; Silva (Bruno, m. 64), Morata y Nolito. Turquía 0: Babacan; Gonul, Topal, Balta, Erkin; Calhanoglu (Nuri Sahin, m. 46), Ozan Tufan, Inan (Yunus Malli, m. 70), Ozyakup (Sahan, m. 62), Arda Turan; y Burak Yilmaz. Goles: 1-0, m. 34: Morata cabecea un centro de Nolito. 2-0, m. 37: Nolito recoge un mal rechace de Mehmet Topal y bate a Babacan. 3-0, m. 48: Morata culmina una asistencia de Jordi Alba, tras un pase al desmarque de Iniesta. Árbitro: Mirolad Mazic (Serbia). Amonestó al español Sergio Ramos (m. 1) y a los turcos Burak Yilmaz (m. 9) y Ozan Tufan (m. 40). Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa de Francia 2016, disputado en el estadio Allianz Riviera de Niza ante 33.409 espectadores, cifra oficial.

Aunque tiene mucho margen para acabar primero de grupo, el camino hacia el título tiene todavía demasiados partidos a cara o cruz, de esos en los que muchas veces el buen juego no se convierte en victoria. Pero España sabe a lo que juega y no es otra cosa que a lo que le ha llevado a los mayores éxitos de su historia.

En este segundo partido en la Eurocopa, Del Bosque repitió el once que puso ante la República Checa. Entendió que no tenía sentido cambiar un equipo que, pese a lo corto del marcador, había hecho lo que se esperaba de él. Frente a Turquía, el bloque volvió a funcionar haciendo (de nuevo) un fútbol sublime.

Y eso que los rivales tenían más entidad que los checos por más que estos acabaran de sorprender a Croacia en el partido anterior (2-2). Al menos Turquía tenía el talento de Arda Turan, el empuje de Ozyakup y el disparo de Calhanoglu.

Lo que no tuvieron fue una defensa sólida. En la primera parte, la zaga turca tuvo dos errores que Morata y Nolito supieron transformar en goles. Porque en el primer gol de España Topal midió mal el centro de Nolito y la bola le llegó al todavía delantero de la Juvetus para cabecear y batir al guardameta Babacan.

Gol de Morata (España 1 - Turquía 0)

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004175534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el segundo, al filo del descanso, también falló la defensa, que no pudo interceptar el centro de Cesc y permitió que Nolito se quedara solo ante el marco para poner el 2-0 en el marcador.

Gol de Nolito (España 2 - Turquía 0)

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1466193210_249822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ver un resultado tan claro antes del descanso no es habitual en este torneo. El caso es que nadie puede discutir que España fuera merecedora de ese resultado. Volvió a tener el balón -aunque Turquía lo quiso más que la República Checa- y con Busquets e Iniesta como faros encontró muchas alternativas de juego. Entraron los laterales por las bandas, se explotó la movilidad de Silva, Nolito buscó el peligro por banda... Del Bosque tiene un repertorio que no tiene nadie en esta Eurocopa. Sabe a qué quiere jugar y consigue llevarlo a la práctica.

Volvió a ponerlo de manifiesto en la reanudación, cuando Iniesta se reafirmó como el mejor jugador de la Eurocopa con su pase filtrado a Jordi Alba. El lateral, quizá más adelantado que la defensa, vio en boca de gol a Morata, al que le regaló la bola para poner el 3-0 en el marcador.

Gol de Morata (España 3 - Turquía 0)

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004175538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los olés se escuchaban desde Niza hasta Tenerife para celebrar el juego de España en general y de Andrés Iniesta en particular. Vaya Eurocopa que se está marcando el de Fuentealbilla.

El resultado no convirtió a España en un equipo conformista. No lo ha sido desde que es una de las selecciones dominadoras del mundo. En todo caso, Del Bosque quiso utilizarlo para hacer un hueco en el equipo a Bruno, que a falta de 25 minutos para el final entró por Silva. El del Villarreal buscó el gol con un buen disparo con la izquierda que desvió a córner Babacan.

Antes de eso Arda Turan se convirtió en protagonista al recibir los pitos de la grada. Contestó el jugador del Barcelona mirando a la parroquia con los dos pulgares indicando hacia arriba...

En ese momento ya no había partido. Había acabado mucho tiempo antes, quizá con el gol de Nolito. Ahora España deberá ratificar su buen fútbol ante Croacia, quizá otra de las selecciones que mejor fútbol ha hecho en este campeonato. No tendrá la necesidad de ganar, auque si lo consigue terminará de consolidarse como la mayor potencia del torneo.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00