Elecciones 23 de julio

Política
EL OBSERVATORIO

Los españoles prefieren un gobierno de izquierdas tras el 26-J

Según el ObSERvatorio que MyWord realiza para la SER, el PP volvería a ganar las elecciones seguido de Unidos Podemos, el PSOE y Ciudadanos

Los encuestados señalan a Pablo Iglesias como su favorito para ser el nuevo presidente

Madrid

El PP ganaría de nuevo las elecciones generales, con el 28,9% de los votos, casi el mismo porcentaje (dos décimas menos) que el 20 de diciembre. Obtendría entre 118 y 123 escaños (ahora tiene justo 123). Unidos Podemos sacaría un 24,8% de los votos y entre 87 y 90 diputados. El PSOE sería la tercera fuerza política, con 20,4% de los votos y entre 75 y 80 escaños (10 o 15 menos que en diciembre). Ciudadanos se mantendría en cuarta posición con medio punto más de votos (un 14,4%), pero, cosas de la Ley D'Hont, entre 38 y 39 escaños (uno o dos menos que ahora).

Estimación de escaños según el ObSERvatorio de junio y resultados de las elecciones de 2015. / E.L.

Son los datos que arroja la encuesta que MyWord ha realizado para la SER y que nos sitúa frente a un escenario en el que se hacen imprescindibles los pactos. Cuando el ObSERvatorio pregunta por cuál es la combinación de gobierno favorita de los encuestados, la respuesta con más respaldo es la de un gobierno del PSOE y Unidos Podemos con sus confluencias y el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos. Es lo que quiere el 34,4% de los encuestados, 14 puntos por debajo está la segunda opción, la gran coalición entre el PP, Ciudadanos y el PSOE. La tercera sería un gobierno entre PP y Ciudadanos con el posible apoyo en forma de abstención de otros partidos. Y la fórmula que menos gusta es la de un gobierno “transversal” entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Es curioso comprobar cómo es entre los votantes del PSOE entre los que hay mayor diversidad de opiniones respecto a qué tipo de gobierno sería mejor para España. En cambio, los más convencidos de los beneficios de una determinada opción (en este caso, la de un gobierno de izquierda) son los que votaron a Izquierda Unida, Podemos y las confluencias.

Cuando la pregunta es quién es más probable que gobierne, el porcentaje mayor, un 26%, apuesta por que habrá un gobierno de izquierdas tras el 26 de junio. Bastante cerca, tan solo tres puntos por debajo, quedan los que opinan que lo más probable es que tengamos un gobierno hacia la derecha entre el PP y Ciudadanos. En tercer lugar quedan los que creen que se formará un gobierno de gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y, en cuarto, los que confían en que haya un gobierno transversal PSOE-Unidos Podemos-Ciudadanos.

En cuanto a quién prefieren los encuestados como presidente del Gobierno, el favorito es Pablo Iglesias. El líder de Podemos es el preferido para el 26% de los encuestados por la empresa MyWord para elaborar este ObSERvatorio. En segundo lugar, cinco puntos y medio por debajo, está Albert Rivera. Y ya por debajo, a más distancia, Pedro Sánchez y, en última posición, Mariano Rajoy. Ganan, por tanto, los líderes de los partidos nuevos a los de los partidos tradicionales.

El ObSERvatorio plantea también a los encuestados una pregunta que está en todas las tertulias estos días: si los resultados de las elecciones sólo permitiesen que se formase una “gran coalición” entre el PP, Ciudadanos y el PSOE o bien un gobierno de izquierdas entre el PSOE y Unidos Podemos, ¿qué harían los socialistas? La mayoría de los consultados, casi el 42%, cree que en ese caso el PSOE elegiría formar gobierno con Unidos Podemos. Son casi 20 puntos más que los que piensan que los socialistas elegirían pactar con el PP y Ciudadanos. Entre los votantes del PSOE también ganan los que creen que su partido pactaría finalmente con Unidos Podemos en lugar de con el PP y Ciudadanos.

Interesa saber también por qué votamos lo que votamos, qué motivos son los que llevan a alguien a votar al PP, al PSOE a Unidos Podemos o a Ciudadanos. El ObSERvatorio encuentra motivaciones diferentes. Los que dicen que votarán al PP mayoritariamente aseguran que lo harán para favorecer la estabilidad y evitar aventuras. En segundo lugar, señalan que es por su experiencia o capacidad de gestión. Y en tercer lugar, para premiar la recuperación económica.

La mayoría de los que dicen que votarán al PSOE dicen que lo harán por afinidad ideológica. Les siguen los que votarán a Pedro Sánchez para lograr un cambio de gobierno y, después, los que aseguran que lo harán para dar solución a los problemas sociales.

La gran mayoría de los que van a votar a Unidos Podemos señala como primera causa dar solución a los problemas sociales. La segunda es que sus ideas se aproximan a las suyas y, en tercer lugar, están los que dicen que votarán para lograr un gobierno del cambio.

En cuanto a los que aseguran que van a votar a Ciudadanos, su primera motivación es la regeneración democrática. La segunda, que el partido es cercano a sus ideas y, la tercera, que Ciudadanos es una opción moderada.

La ficha técnica de la encuesta refleja que se han realizado 1.500 entrevistas entre el 13 y 16 de junio.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.502 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, zona Nielsen y hábitat, En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +/-2,58%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Fechas de realización del trabajo de campo: del 13 al 16 de junio de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00