Tribunales
CASO AUSBANC

El juez Pedraz investiga la supuesta concesión irregular de subvenciones a Ausbanc por al menos 700.000 euros

El magistrado reclama a tres consejerías de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad que informen sobre las subvenciones concedidas entre 2004 y la actualidad a la asociación del líder de la organización criminal, a pesar de que fue expulsada del registro de asociaciones en 2005. Ana Mato volvió a incluir a Ausbanc en el registro de asociaciones en 2012. Al juez le constan subvenciones por 700.000 euros

Luis Pineda, frente a la sede de Ausbanc, el día que fue detenido / EFE

Madrid

En una providencia, el juez ha pedido este viernes al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Economía, Empleo y Sanidad de la Comunidad de Madrid que faciliten a la Policía Nacional toda la documentación que tengan sobre subvenciones concedidas a Ausbanc entre 2004 y la actualidad.

El juez considera que la trama de Pineda no podía acceder a subvenciones dado que fue expulsada del registro de asociaciones en 2005 y ni cumplía el requisito del número de socios necesario, ya que sus 10.000 autoproclamados asociados, según Pineda, eran tan solo adheridos.

Al menos 700.000 euros en subvenciones

Según las investigaciones, la Consejería de Empleo y la Mujer en Madrid concedió a Ausbanc un total de 309.774 euros en 2004, mientras que la Consejería de Economía le otorgó 164.009 euros en los años 2010, 2011 y 2012. Por su parte, el Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato concedió subvenciones a Ausbanc por un montante total de 220.730 euros en 2012 y 2013. El Ministerio de Sanidad expulsó a Ausbanc del registro de asociaciones en 2005, y volvió a incluirla en el año 2012, con Mato al frente de esta cartera. Sanidad ha manifestado que reclamó parte de las ayudas concedidas porque no estaban justificadas y que volvió a expulsar a Ausbanc dos años después.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, era el supuesto líder de una organización criminal dedicada sobre todo a la extorsión de entidades bancarias. Exigía dinero para la trama a cambio de obtener un buen trato en los medios de comunicación que dirigía en la asociación y no interponer acciones judiciales contra los chantajeados. Según han declarado varios testigos ante el juez Pedraz, Pineda se jactaba de su poder y contactos con miembros de distintos gobiernos del Partido Popular para intimidarles y que cedieran a las amenazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00