Sociedad
VERANO 2016

¿Cuándo empieza oficialmente el verano?

El inicio del verano en España se producirá este martes a las 0:34 horas en la península y Baleares, momento en que comenzará el invierno en el hemisferio sur

La estación estival durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre

GETTY IMAGES

Madrid

El inicio de cada estación del año viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se le llama también solsticio (‘Sol quieto’) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

La jornada del solsticio de verano corresponde a la de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale antes y aquél en que se pone más tarde.

Se podría pensar que el día más largo del año es también cuando el Sol sale más temprano y se pone más tarde, pero no es así debido a que la órbita del planeta alrededor del astro no es circular, sino elíptica, y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de la elipse. Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol salió antes fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde es el 27 de junio.

Por otro lado, un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el momento en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al astro la causa de que el planeta se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano y, por lo tanto, la duración de esta estación sea mayor que otras.

En esta ocasión, el máximo alejamiento se dará el próximo día 4 de julio, con una distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual.

Lluvia de perseidas

 El comienzo del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). A lo largo del siglo XXI, esta estación se iniciará en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo martes 21 de junio va a ser el día de mayor duración, según los datos del Observatorio Astronómico Nacional. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y tres minutos, frente a las nueve horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 22 de diciembre), es decir, casi seis horas de diferencia entre una y otra jornada. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, puesto que es nula en el ecuador y extrema (24 horas) por encima del círculo polar ártico. Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día (en la Antártida esto ocurre alrededor del 21 de diciembre).

Desde el punto de vista astronómico, este verano se producirán dos eclipses: uno anular de Sol el 1 de setiembre (visible en el Atlántico, África y el Índico) y otro penumbral de Luna el 16 de septiembre (visible en el Pacífico, Australia, África y Europa, España incluida, con el máximo a las 20:52 horas de la península). En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.

Por último, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior al cuarto creciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00