Tribunales
Caso Púnica

Francisco Camps desvió ayudas contra la crisis para el golf

La Generalitat valenciana pagó al menos tres millones de euros a Match Golf Consulting del Plan Confianza de Francisco Camps, aprobado en 2009 para ayudar a los municipios de la Comunidad Valenciana contra la crisis económica

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entregaba el trofeo de vencedor del Masters de Castellón-Costa del Azahar al golfista español Sergio García el 26 de octubre de 2008. / Domenech Castelló EFE

Madrid

La documentación del expediente del torneo Castellón Masters Costa Azahar, adjudicado Match Golf Consulting, la empresa vinculada a la trama Púnica, revela que parte de los 10 millones abonados a esta sociedad, salieron de ayudas para combatir la crisis económica.

Según los documentos, la Consejería de Deportes no tenía dinero en 2009 para abonar los tres millones de euros anuales pactados con la sociedad dirigida por María José Marijuán, la testaferro de Francisco Granados. Es entonces cuando comunica la carencia presupuestaria al vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y consejero de Economía, Gerardo Camps, quien el 2 de octubre de 2009 saca los tres millones necesarios del “programa 612.60 Gastos Diversos”.

CADENA SER

En aquel año, este programa de los presupuestos de la Generalitat era el destinado a financiar el Plan Confianza; el proyecto ideado por Francisco Camps en contraposición al Plan E de Zapatero para ayudar a los municipios y empresas de la Comunidad Valenciana contra la crisis económica. Con tal objetivo, la Generalitat inyectó en febrero de 2009 al “programa 612.60 Gastos Diversos” un total de 1.715.800.000 euros. Unos meses después, detrajo tres millones de esa partida para pagar a la empresa vinculada a la Púnica por organizar el torneo de golf en el campo que presidía Carlos Fabra.

En el expediente del caso también consta un documento firmado por la secretaria autonómica del deporte un año después, en el que de nuevo vuelve a comunicar que carece de dinero para pagar a la empresa de la Púnica ese año. Sin embargo, no consta la respuesta del Gobierno valenciano en ese caso. Se sabe que Match Golf Consulting también recibió sus tres millones en 2010, pero no si también volvió a pagarse con cargo a las ayudas de la crisis.

Más información

Como viene contando la Cadena SER, la Generalitat presidida por Francisco Camps y la Diputación de Castellón de Carlos Fabra contrataron por al menos 10 millones de euros a la empresa Match Golf Consulting, dirigida por una testaferro de Francisco Granados y considerada parte de la trama Púnica por los investigadores, por organizar entre 2008 y 2011 un torneo de golf en Castellón. La adjudicación a la empresa de la Púnica fue ejecutada a dedo y obtuvo el reparo de la Intervención de la Generalitat, que advirtió además de que fue aprobada sin los informes preceptivos que exige la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00