Elecciones 23 de julio

Política

El PP amenaza con demandar a la web satírica 'El Mundo Today'

Los 'populares' exigen la retirada de una web que parodia sus propuestas electorales

Escrito de la asesoría jurídica del PP dirigido a 'El Mundo Today'. / El Mundo Today Twitter

Madrid

El Partido Popular ha exigido al diario satírico El Mundo Today que cierre la página web que carga en el dominio rajoypresidente.es y que deje de usar dicha dirección online.

Requerimiento del Partido Popular a 'El Mundo Today' (página 1 de 2). / Cadena SER

"En caso de no hacerlo así, nos veremos obligados a iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias para defender nuestros intereses", anuncia el director de la asesoría jurídica del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro, en el escrito remitido a los administradores de la página humorística.

Requerimiento del Partido Popular a 'El Mundo Today' (página 2 de 2). / Cadena SER

Los populares argumentan que el nombre del dominio, rajoypresidente.com, "causa confusión con términos sobre los que un tercero, Mariano Rajoy, ostenta derechos previos, entendidos, entre otros, como los nombres civiles o seudónimos notorios que identifiquen profesionalmente, entre otros, a creadores intelectuales, políticos y figuras del espectáculo o del deporte". Por ello, el PP solicita el cierre de la web "al amparo de lo establecido en la Ley de Marcas española y en relación con el Convenio de la Unión de París".

Entre los contenidos de la web rajoypresidente.com, había parodias de los conocidos lapsus linguae del candidato popular, un listado de bebés a los que supuestamente ha besado Rajoy en campaña (incluido Íñigo Errejón), o un programa electoral de casi 300 páginas pero sin contenido.

Captura de pantalla de la web rajoypresidente.es. / Cadena SER

Captura de pantalla de la web rajoypresidente.es. / Cadena SER

Coincidiendo con la campaña electoral para las elecciones generales, El Mundo Today puso en marcha varias páginas web que parodian a los principales partidos: rajoypresidente.com, iupodemos.com y ciudadanos.lol. Durante la investidura fallida de Pedro Sánchez crearon investidurapedrosanchez.es, también de carácter satírico y en la que simulaban una invitación de boda entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. A diferencia del PP, los otros partidos se han tomado las webs satíricas de El Mundo Today con humor.

Pitingo, Mariló Montero y Teruel

El Partido Popular no es, ni mucho menos, el primero en amenazar con una demanda a El Mundo Today porque se considera agraviado por sus parodias. En abril 2014, Mariló Montero se querelló contra el periódico satírico por un artículo titulado "Mariló Montero dice que los maricones dan asco, pero no pasa nada porque ella es así", que ya no está accesible. Un año después, Pitingo denunció amenazas e insultos en las redes sociales tras emitir un comunicado por la confusión generada por una pieza con el título "Björk se retira por miedo a que la versione Pitingo". En abril de este año, fue el Ayuntamiento de Teruel el que anunció acciones legales contra la página si no retiraba una noticia satírica titulada "La alcaldesa de Teruel robó fondos públicos aprovechando que la ciudad no existe". La alcaldesa de la ciudad aseguró poco después que no demandaría a El Mundo Today, pero añadió que la libertad de expresión "tiene límites".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00