Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES

Mariano Rajoy: “A la investidura se va a ser investido”

El presidente en funciones descarta presentarse a la investidura si no cuenta con los apoyos necesarios y subraya -en un acto en Barcelona- que una coalición de PP y PSOE abordaría mejor el debate catalán

Mariano Rajoy: “A la investidura se va a ser investido”

Los candidatos 'arañan' los últimos votos cinco días antes de las elecciones / VÍDEO: ATLAS

Barcelona

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado en Cataluña que una coalición de gobierno entre su partido y el PSOE permitiría abordar mejor el debate soberanista catalán. "Juntos", populares y socialistas tienen "más posibilidades de hacer las cosas que cada uno por su lado", ha dicho.

Rajoy ha hecho esta reflexión en un desayuno informativo en Barcelona, organizado por 'El Periódico de Catalunya', en el que ha hecho un llamamiento a los "moderados catalanes" para que hagan frente a un independentismo "condenado al más estéril de los fracasos". Y ha tendido la mano al Govern para un diálogo en el marco de las leyes y la Constitución, siempre que sea "recíproco".

El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a insistir en que ofrecerá de nuevo la gran coalición si los resultados del domingo son parecidos a los de diciembre, y ha señalado que "lo único que no se puede hacer es repetir elecciones". Por eso él está "dispuesto a gobernar en solitario", porque considera que, si no hay pacto tras los comicios, se debe permitir gobernar "al que tenga más votos".

Preguntado sobre si se presentará a la investidura en caso de no tener nuevamente ningún apoyo de otro grupo, Rajoy ha dejado claro que "no tendría ningún sentido" hacerlo porque "a la investidura se va a ser investido". "¿A qué vamos a ir a la investidura? La investidura sirve para investir", se ha preguntado.

Es entonces cuando ha explicado que, tras los comicios del 20-D y antes de que Pedro Sánchez optara a la investidura, planteó que fuera el Congreso el que decidiera el plazo de cuándo debían "empezar a correr" los dos meses hasta la convocatoria de elecciones, ante la "laguna legal" actual.

Rajoy ha calificado de "viejo truco para no respetar las urnas" que sus adversarios hablen antes de que gobierne quien tenga mayor apoyo parlamentario frente a quien haya ganado los comicios, y ha insistido en que "los vetos" son "lo contrario a la política". Ha admitido en cualquier caso que antes de gobernar en minoría él prefiere un acuerdo de gobierno "para cuatro años con un programa pactado", porque eso "genera confianza", sería "un mensaje bueno para los inversores", daría "tranquilidad" y permitiría "afrontar conjuntamente los problemas de España". Y ha sido en ese momento cuando ha puesto a Cataluña como ejemplo para señalar que, con esa coalición, si 'populares' y socialistas van "juntos", tendrán "más posibilidades" de hacer cosas ante el debate soberanista.

Mariano Rajoy ha asegurado por otra parte que la reforma de la Constitución no es, "en absoluto", una línea roja para él, pero ha insistido en que le gustaría saber qué quieren los socialistas "exactamente" cambiar de la Carta Magna. "Necesito que alguien me lo explique", ha añadido.

En su discurso inicial, el líder del PP ha lanzado un mensaje a todos los "moderados catalanes", a quienes están por "cumplir las leyes y por el entendimiento", para que "retomen la iniciativa que hace mucho tiempo les han arrebatado los radicales, los rupturistas y los antisistema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00