¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jorge Fernández Díaz conspiró con el jefe Antifraude de Cataluña en busca de pruebas contra los independentistas

En los audios de la conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, se puede escuchar cómo los dos discuten para conseguir datos y desprestigiar a dirigentes de partidos independentistas catalanes

El ministro en funciones del Interior, Jorge Fernández Diaz, durante un acto de campaña en Castelldefels / ()

El diario Público ha tenido acceso a unas conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que los dos discuten cómo conseguir datos para desprestigiar a dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència (CDC). Según el diario, la reunión se celebró en 2014, antes de la celebración de la consulta soberanista del 9-N prohibida por el Tribunal Constitucional.

Un extracto de la conversación gira en torno a adjudicaciones que el ejecutivo tripartito catalán ha dado a Cespa (del grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras. En la conversación se escucha cómo el jefe de la Oficina Antifraude comenta al ministro que están investigando asuntos de Esquerra. En concreto, un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdá del padre del actual vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC con un tema de terrenos, “pero que los datos son muy débiles y la Oficina Antifraude está intentando convencer al grupo Planeta para que haga una investigación que no sea sospechosa”. Es aquí cuando se oye al ministro decir: “En el entorno de Puigcerdá por ahí esta Carretero, claro”, en referencia al que fue alcalde de la población (Joan Carretero, también de ERC) hasta 2003 y que luego fue nombrado consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña.

En otro punto de la conversación, Jorge Fernández Díaz vuelve a preguntar: "¿Lo de Cespa es endeble?". “Es endeble”, le responde Daniel de Alfonso. Y Fernández Díaz insiste: “Yo es que lo que sé, lo que he visto, es que realmente el volumen de facturación... vamos, de Cespa, por la vía de concesiones, subvenciones se disparó”. "No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras", dice después.

En otro extracto de la conversación el ministro Fernández Díaz pregunta por Felip Puig, el que fue consejero de Interior de la Generalitat y uno de los hombres fuertes de Convergència. De Alfonso responde que de “Puig tiene una cosa de sus dos cuñadas”, que trabajaban en un departamento de la Generalitat y que por un decreto firmado por Francesc Homs "se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en el nivel 27". “Se sacó un concurso que además luego fue anulado". El jefe de la Oficina Antifraude dice que "se las nombró previamente a que el concurso se resolviera en el departamento de Asesoría Jurídica de la Generalitat". Es decir, añade De Alfonso, “afinando podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador”. El ministro responde que "políticamente" le hace mucho daño a Homs porque está en el "límite de la prevaricación".

Jorge Fernández Díaz insiste y sigue preguntando: "¿Él tiene conciencia de tener ese punto débil o no?". "No lo sabe nadie más que José Ángel Fuentes Gago, mi director de investigaciones, tú y yo", responde Daniel de Alfonso. "Eso, ¿me puedes dar a mi copia?", pide el ministro. "Te la voy a dar. Te he traido para eso", responde el jefe de la Oficina Antifraude.

El ministro del Interior ha ordenado al comisario jefe de la Policía Judicial que abra una investigación para esclarecer las circunstancias de la grabación, que se produjo en el despacho del ministro del Interior.

El jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, es un magistrado elegido por el parlamento catalán. Este miércoles se reúne la mesa del Parlament para analizar el caso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?