El verano será más caluroso y menos lluvioso de lo habitual
Las temperaturas serán más elevadas de lo normal salvo en el noroeste peninsular
Aemet no puede precisar si las altas temperaturas se prolongarán durante muchos días
Madrid
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha presentado la predicción estacional del verano, el análisis climático de la primavera y el balance hidrológico desde el pasado 1 de octubre junto con el jefe de Predicción y la jefa de Climatología de este organismo, Ángel Alcázar y Roser Botey, respectivamente. Casals indicó que “el escenario con la probabilidad más alta” es que la temperatura del trimestre veraniego entre julio y septiembre alcance “valores superiores a la media en toda España, salvo el cuadrante noroccidental, donde no se aprecian diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010”. "No tenemos modo de decir si va a haber una ola de calor, ni menos si va durar 26 días como el año pasado", precisó.
Además, apuntó que existe una mayor probabilidad de que “la precipitación sea inferior a los valores normales en toda España” teniendo en cuenta ese mismo periodo de referencia.
Primavera húmeda y fría
Por otro lado, Casals indicó que el trimestre primaveral entre marzo y mayo fue frío en el conjunto de España, con una temperatura media de 13,1ºC, valor que queda 0,5ºC por debajo de la media de esta estación entre 1981 y 2010, lo que supone la 23ª primavera más fría desde 1965 y la tercera con las temperaturas más bajas desde el comienzo del siglo XXI, sólo por detrás de las de 2004 y 2013.
Las temperaturas medias de la primavera fueron inferiores a los valores normales en la mayor parte de España, con anomalías comprendidas entre 1 y 2ºC negativos en amplias zonas de la mitad sur de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y norte de Extremadura. En el resto de España, las anomalías fueron entre 0 y 1ºC negativos, salvo en zonas de Cataluña, Valencia, Murcia y el sureste de Andalucía, donde hubo medias positivas de hasta 1ºC. En Baleares, las temperaturas se situaron cerca de los valores normales, mientras que la primavera en Canarias resultó algo fría.
Casals comentó que la primavera comenzó con un mes de marzo muy frío (el segundo más frío de este siglo), con 1,3ºC menos por debajo de lo normal. La temperatura de marzo coincidió con el valor habitual y mayo terminó con 0,2ºC por debajo de lo habitual.
Las temperaturas primaverales más elevadas entre los observatorios principales se registraron en Murcia (34,5ºC el 22 de mayo) y Córdoba Aeropuerto (33,7ºC el 20 de mayo), y las más bajas, en el puerto de Navacerrada (-7,5ºC el 1 de abril) y Molina de Aragón (-6,8ºC el 13 de marzo).
En cuanto a las precipitaciones de la primavera, Casals subrayó que esta estación fue en su conjunto “muy húmeda”, con una precipitación media en España de 232 litros por metro cuadrado, es decir, un 34% más de lo normal entre 1981 y 2010. Las precipitaciones primaverales fueron superiores a los valores normales en la mayor parte de España, con sólo algunas zonas con valores inferiores: el sureste peninsular, el sur de Aragón y de Canarias, y pequeñas áreas de Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja e Ibiza. Marzo fue húmedo, en abril llovió un 43% más de lo habitual y mayo también resultó ser húmedo.
El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en la primavera en un observatorio principal correspondió al de A Coruña, con 62 litros por metro cuadrado el 29 de marzo, seguido de la Base Naval de Rota (Cádiz), con 56 litros el 7 de mayo.
Año hidrológico
Roser Botey indicó que el año hidrológico actual, que comenzó el pasado 1 de octubre, llegó a su mínimo a finales de diciembre, cuando llovió un 40% menos de lo normal en España, pero a partir de enero aumentaron las precipitaciones hasta alcanzar un máximo de 7% por encima de lo habitual a mediados de mayo. Actualmente, España acumula 564 litros por metro cuadrado, un 3% más de lo normal.
Por último, Casals comentó que en el periodo del 1 al 20 de junio hubo 0,5ºC más sobre el conjunto de España, con temperaturas que se situaron en torno a 41ºC en el norte de Jaén el 9 de mayo y en Murcia el 13 de ese mismo mes. Respecto a las precipitaciones, los 20 primeros días de junio han dejado precipitaciones escasas y se han restringido principalmente a la mitad norte peninsular y a algunos puntos de Extremadura, el sureste peninsular, el norte de Canarias y el interior peninsular.