Ocio y cultura

Noches del Botánico: La magia de la música que busca lo memorable

Julio Martí es el director artístico del festival de verano madrileño Noches del Botánico

The Lumineers o Robert Plant se suben al escenario entre los días 27 de junio y 29 de julio

El grupo estadounidense Wilco visita las Noches del Botánico / CADENA SER

Madrid

"En Noches del Botánico van a ser testigos de la magia de la música". Así define la cita Julio Martí, director artístico del festival que ocupa desde el 27 de junio hasta el 29 de julio las noches del Jardín Botánico de la capital. Madrid se viste de gala durante más de un mes para ofrecer conciertos diarios de artistas nacionales e internacionales. "Van desde grupos muy jóvenes, como The Lumineers o 2Cellos, a iconos importantes en la historia de la música como Robert Plant", señala Martí en una entrevista con Cadena SER. El director artístico del evento asegura: "El más difícil de traer ha sido a Robert Plant, porque realmente es el que se sale de su dimensión. Es una de las mejores voces de todos los tiempos y formando parte del segundo grupo más importante de la Historia después de The Beatles. Queríamos ver cómo un artista así, miembro de Led Zeppelin, se mueve en un espacio que es íntimo". Para Martí, la pretensión del festival es ser "ecléticos" y aceptar "todo tipo de estilos".

"En un mercado tan complicado con el IVA tan altísimo no hay espacio para la comunicación de tanto talento"

Después de un trabajo de cinco o seis meses, el promotor musical indica que ofrecer conciertos durante más de 30 días seguidos es "agotador". "Vamos tachando con cruces en el calendario a medida que pasan los conciertos. Se hace duro, largo, pero cuando se está acabando piensas: ‘¿Se está acabando? Nos gustaría que volviese a empezar", afirma Martí. Más de un mes de conciertos continuos, Martí despeja cualquier controversia con respecto a su trabajo: "No es una algarabía. La gente se cree que en el mundo de la farándula se emplean estimulaciones variopintas, desde alcohol hasta lo que sea. Esto no tiene nada que ver con eso. Nuestro sentido de la farándula es el show y los conciertos".

El festival, que nace en Madrid este verano, tiene "su semilla" en "los Veranos de la Villa", afirma Martí, lugar en el que comenzó a trabajar a principios de los años 80, pero asegura que ahora "hay libertad absoluta a la hora de buscar algún futuro. No dependemos de las instituciones públicas". "Tenemos sensibilidad histórica y sensibilidad artística (…) Esto es un concepto de ir a comulgar con un solo artista cada noche. Aquí la gente no espera sorpresas, buscan la magia de ese artista al que es leal para que se convierta en un acontecimiento memorable". Esa es la "filosofía" de Noches del botánico, según su director.

En el festival madrileño se hacen hueco artistas de todo tipo y de todos los lugares del planeta. Martí asegura que lo consiguen "en un mercado tan complicado y tan difícil como es el español, con tan poca promoción y con el IVA cultural tan altísimo". Para el director del evento, hasta el momento "no hay espacio para la comunicación de tantísimo talento", pero que ellos están "para pelear con toda la fuerza" en tiempos en los que se les relega el "privilegio de poder disfrutar de la música".

Más información

Invita al público a que "no prescinda" de ir a los conciertos. "Que a nadie le quepa la menor duda de que hay conciertos tan buenos o mejores que los que ya han colgado el cartel de sold out", añade. Martí elije el Jardín Botánico de Madrid porque "mantiene toda la vegetación alrededor de este mundo musical. Es estar rodeado de un lugar espectacular". Noches del Botánico es, según el director artístico, "como estar en otra parte del planeta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00