Sociedad
SALUD

Diez cosas que haces mal al tomar el sol

Debajo de la sombrila no te quemas y otros mitos que es mejor no creerse

GETTY IMAGES

Madrid

Acaba de llegar el verano y, con él, los largos días de sol en los que exponemos nuestra piel a la luz ultravioleta durante muchas horas al día. Quien más quien menos se protege cuando toma el sol, pero quizás no siempre lo hacemos bien. Una buena protección es la manera de evitar lesiones en la piel que pueden acabar en cáncer de piel, cuya incidencia se ha incrementado en España un 38% en los últimos cuatro años (en nuestro país se dan al año 4.000 nuevos casos al año de melanomas aproximadamente, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología).

Más información

  • “Yo no me doy crema, que ya estoy moreno”.

Debes saber que aunque la piel no se queme, sufre. Una persona de piel morena que no use protección solar también puede sufrir problemas de salud.

  • “A mí con protección 15 me vale”.

No te lo crees ni tú. El factor de protección solar indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que podemos estar al sol sin quemarnos. Si la exposición al sol es prolongada, no bastará con un factor de protección bajo. Incluso las cremas que ofrecen un índice de protección solar más elevado no bloquean el paso de las radiaciones ultravioletas y no protegen al 100%.

  • “Yo me doy crema una vez, al llegar a la playa”

No es suficiente, y lo sabes. Para estar bien protegido hay que darse crema por todo el cuerpo cada 2 horas y siempre tras salir del agua (después del secado). Y seguro que te encanta secarte al sol… ¿Conoces el efecto lupa? Lo mejor para tu piel es secarte bien después de cada baño y volver a darte crema protectora. Las gotas de agua favorecen las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque sean resistentes al agua.

  •  “¿Rayos UVB y UVA? Menudo rollo…”

GETTY IMAGES

Te interesa conocer la diferencia entre estos dos tipos de rayos para poder comprar la crema solar adecuada. Los UVA son los responsables del envejecimiento de la piel; los UVB causan las quemaduras. La información que aparece en el bote de crema es el SPF (o FPS en algunas marcas) y se refiere a los UVB. Por ejemplo, un factor 30 SPF significa que bloquea el 97% de los rayos que causan quemaduras. El factor de los UVA debe ser como mínimo un tercio, por lo que una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente al envejecimiento de la piel de 10.

  • “¡Se me olvida darme crema en las orejas!”

Céntrate en esas zonas del cuerpo que son más delicadas que otras frente al sol, como la cara, los hombros y el escote. Hay otras que se convierten en las grandes olvidadas a la hora de embadurnarnos de crema: cuello, calva, orejas, manos y empeines. Todas ellas exigen un factor de protección mínimo recomendado de 30.

  • “¿Crema? Si estoy debajo de la sombrilla…”

GETTY IMAGES

Decía mi abuelo que lo mejor del sol es la sombra… Pero no se te olvide que las sombrillas o la ropa no eliminan del todo la radiación solar, así que en la sombra también hay que usar crema solar.

  • “A la hora de comer me pongo negro”

Pues sería mejor que evitaras las horas de mayor intensidad, entre las 12:00 y las 16:00 horas. Entonces los rayos del sol son más fuertes y, por tanto, perjudiciales para la piel.

  • “Está nublado… hoy me ahorro la crema”

Error. En días nublados también es necesario usar protección porque los rayos del sol traspasan las nubes y se reflejan en el agua o la arena, por lo que también estás expuesto a la radiación solar aunque el sol esté escondido.

  • “Hoy, turismo de ciudad; paso de crema”

GETTY IMAGES

No aprendes… lo de limitar la crema a la playa o la piscina no vale. La debes usar incluso en la ciudad, ya que los rayos del sol también nos afectan andando por la calle. Pero no eres el único, solo un 22% de los españoles se protege todos los días del año frente al 18% en el resto del mundo.

  • “Durante el año tomo UVA, mi piel está lista”

Deberías saber que la OMS advierte de que estas sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA aumentan el riesgo de cáncer de piel y la envejecen. Pero aunque las uses debes protegerte frente al sol.

Si eres de los cometes todos los errores de arriba, ten la precaución de revisar tus pecas y lunares, porque el cáncer de piel es el único que se puede detectar de forma precoz a simple vista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00