Deportes
ATLETISMO

Bruno Hortelano, dos récords de los cien metros en tiempo récord

El velocista bate dos veces el récord de España de cien metros lisos hasta dejarlo en 10.06 segundos en el Meeting de Madrid

Bruno Hortelano, con la marca que le ha servido para batir el récord de España de los 100 metros. / ALBERTO POZAS Alberto Pozas

Madrid

Hace un par de años, el mundo del atletismo acuñó el término 'brunjob' para definir exactamente lo que hace Bruno Hortelano: llegar, correr, triunfar. Es lo que ha hecho esta tarde en las pistas de Moratalaz durante el Meeting de Madrid, donde ha batido el récord nacional de cien metros lisos hasta dejarlo en 10.06 segundos. Una marca impropia para un esprínter español.

El primer récord ha pillado completamente desprevenida a la grada: una semifinal anodina en la contrarrecta para aprovechar el poco viento que corría. Una salida típica de Bruno Hortelano, bastante lenta y con poca sensación de velocidad. Una aceleración normalita, una mirada al lateral y un récord de España: 10.08 segundos.

Ni el propio Bruno Hortelano -ni los espectadores ni los más altos miembros federativos del atletismo español- se esperaban una plusmarca pasando por encima de tipos como Daniel Bailey. Después de meterle seis centésimas al anterior récord, la final ha salido sola. Llegar, correr, triunfar. Segundo con 10.06 segundos, viento reglamentario y récord de España.

Que Bruno Hortelano estaba en buena forma no era un misterio para nadie. Hace unas semanas rozó su propia plusmarca nacional de 200 metros con 20.48 segundos, su prueba por excelencia. En el doble hectómetro Bruno disimula bien su mala salida y tortura a sus rivales con su aceleración imparable. En los cien le cuesta -o le costaba- pero con esa marca y esa soltura oposita con garantías a medallista europeo.

El récord ha tenido mucho de inesperado pero también de triste y poético. Se lo ha birlado al anterior recordman en sus propias narices. El mostoleño Ángel David Rodríguez corría la siguiente serie y hacia su mejor marca de la temporada, pero sabiendo que ya no era el más rápido de la historia.

La casi desgana con la que Bruno Hortelano ha triturado el récord nacional hace pensar que podría convertirse en el primer español en romper la mítica barrera de los diez segundos. Con unos Juegos Olímpicos a la vista, eso no es garantía de absolutamente nada, pero su nueva condición de velocista eléctrico le hace candidato a medalla en los europeos de Amsterdam.

La primera vez que Bruno Hortelano compitió en España, también sorprendió: con su correr desgarbado se hizo con una medalla en un Campeonato de España juvenil en Almería. En cien metros. Ocho años después, y tras un prolífico paso por el sistema universitario del otro lado del charco, Bruno Hortelano ha ejecutado el 'brunjob' definitivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00