El resultado del ‘brexit’ amenaza con fragmentar el Reino Unido
El resultado de referéndum divide generacional y geográficamente al Reino Unido con la victoria del ‘brexit’ por un millón de votos
Reino Unido ha quedado tocado por el inesperado resultado de la consulta sobre la permanencia o la salida de la Unión Europea. Los partidarios del ‘brexit’ han ganado por un millón de votos, el 3,6% del electorado que ha acudido a las urnas.
El resultado de la consulta convocada por David Cameron, que ha presentado su renuncia, ha dejado el país profundamente dividido. Londres, la ciudad más poblada de Reino Unido, ha votado mayoritariamente por la permanencia en la UE, al igual que Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. Mientras que la Inglaterra interior, Gales y las zonas rurales han votado en masa por la salida.
El resultado del referéndum ha sido recibido con gran decepción en Escocia, que hace dos años votó por seguir en el Reino Unido ante el temor de que la independencia les sacase de la Unión. La ministra principal del gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado que "ha quedado claro que los escoceses ven su futuro dentro de la UE" y que "es altamente probable" que se convoque otro referéndum de independencia.
El ‘brexit’ también ha sido mal recibido en Irlanda del Norte. El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha manifestado que la victoria del ‘brexit’ en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda. En Irlanda del Norte la opción de continuar en la Unión Europea se ha impuesto con el 55,78 por ciento de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442). "El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses", ha apuntado Kearney.
Al margen de las divisiones geográficas, con distintos intereses políticos, la división en el Reino Unido también es generacional. Varias encuestas difundidas por YouGov muestran la brecha generacional. Aunque la encuesta es previa a la votación, los datos muestran como la franja de edad más partidaria de la salida de la UE es la de mayores de 65 años, con un 58% favorable al ‘brexit’, mientras que los jóvenes entre 18 y 24 años se mostraban a favor de la permanencia en un 64%, un porcentaje que se reducía al 45% en la franja de entre 25 y 49 años.
El resultado del referéndum deja al Reino Unido fracturado por varios frentes, el geográfico (Escocia, Irlanda del Norte, Gibraltar y Londres por un lado y Gales y la Inglaterra interior por otro) y el generacional (los jóvenes partidarios de la UE frente a los más mayores que han apoyado el 'brexit'. El horizonte se muestra nublado con un futuro incierto, no solo por los pasos a seguir para confirmar el ‘brexit’ o la renuncia de Cameron, sino por la amenaza de nuevas consultas que puedan fragmentar más el Reino Unido, un Reino Unido que afronta el ‘brexit’ con la libra por los suelos y la caída de las bolsas.