Tribunales
CASO NÓOS

La infanta Cristina busca rebajar una hipotética sentencia condenatoria

La defensa de Cristina de Borbón insiste por escrito que el más de medio millón de euros que ha consignado en el juzgado en concepto de partícipe a título lucrativo se de a los perjudicados

Imagen tomada de la pantalla instalada en la sala de prensa del EBAP, de la infanta Cristina de Borbón durante el turno de última palabra en el juicio del caso Nóos. / CATI CLADERA EFE

Madrid

La defensa de Cristina de Borbón ha reiterado por escrito ante el tribunal que ha juzgado el fraude del Instituto Nóos que los 587.000 euros depositados por la infanta son de carácter "definitivo" para su entrega a los perjudicados ostentando "efectos liberatorios y extintivos" de la acción civil que ejercitan la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la Abogacía de Baleares.

El fiscal, Pedro Horrach, reclama esa cantidad al considerar a la hermana del rey partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado del dinero obtenido de forma presuntamente ilícita por Iñaki Urdangarin. El pseudosindicato Manos Limpias exige, sin embargo, la pena de 8 años de cárcel y la señala como cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales que se le atribuyen a su marido. Más de 300.000 euros que dejaron de ingresar a las arcas públicas en los años 2007 y 2008. Un fraude cometido a través de Aizóon, la sociedad que el matrimonio comparte al 50%.

Fuentes del caso consultadas por la Cadena SER, sostienen que con este movimiento la defensa de Cristina de Borbón persigue dos objetivos. Si en el mejor escenario se aceptara la tesis del fiscal, la sentencia podría recoger que la cantidad reclamada a la infanta ya ha sido abonada. Y si se diera el peor escenario, las magistradas aceptaran la tesis de la acusación popular y la acusada recibiera una condena por delito fiscal habría que aplicarle la atenuante de reparación del daño por haber entregado el dinero a los perjudicados antes de conocer la sentencia.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00