Tribunales

Gallardón volverá a Venezuela en defensa de Leopoldo López

El exministro de Jusiticia, Alberto Ruíz Gallardón, viajará a Venezuela el próximo 7 de julio para participar en la defensa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López. El exministro, miembro de la defensa internacional, ha denunciado la "sistemática" violacion de derechos humanos, la inexistencia de separación de poderes y la imposibilidad de visitarle en su última visita.

El abogado y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, junto a Leopoldo López padre, durante la rueda de prensa ofrecida hoy junto al abogado Javier Cremades, para abordar la situación jurídica del político venezolano preso desde 2014, tras la visit / Ballesteros EFE

El exministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, acompañado del padre del opositor encarcelado Leopoldo López, ha anunciado en rueda de prensa su intención de volver a Caracas el próximo 7 de julio para participar en la defensa jurídica de López.

Gallardón y el abogado Javier  Cremades han aprovechado para informar sobre la situación juridica actual de Leopoldo López y su último viaje fallido, cuando tenían la intención de visitarle y anular el procedimiento contra él. Según Cremades, "a través del caso de Leopoldo López hemos visto lo que significa la quiebra y el vaciamiento de derecho. La libertad depende del poder político y no está garantizada" Y sobre el procedimiento de defensa, Cremades ha apuntado la falta de publicidad en el procedimiento, "sin permitir la asistencia a los medios y sin público". Como abogados de Leopoldo "no pudimos entrar en el Palacio de Justcia, los plazos eran arbitrarios, en definitiva, una tortura judicial".

Por su parte, Gallardón se ha mostrado impresionado tras su última visita y ha denunciado "la inexistencia de separación de poderes. Teníamos la esperanza de que el pasado jueves se declarase nulo de pleno derecho todo el procedimiento". El exministro ha recordado cómo no pudieron visitar a su cliente, ni en el Palacio de Justicia ni en prisión. "Pensé que los auténticos presos eran los militares que lo custodiaban y que quién tenía la libertad era Leopoldo López" ha concluído.

Gallardón no ha valorado la mediación de la OEA y expresidentes, entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00